6 octubre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Cadena Cultural

Porque los domingos también son de cultura…

Mazatlán es un destino que combina sol y playa con la riqueza arquitectónica de su centro histórico ya que cuenta con detalles y acabados de corte neoclásico y barroco francés, que contribuyen a darle a una belleza única entre los destinos turísticos de México, se puede recorrer la Plaza Machado para disfrutar de sus jardines y su quiosco.

Mazatlán tiene una actividad perfecta para los visitantes, cuenta con la belleza de sus atractivos naturales, sus paradisiacas playas, la riqueza en su fauna marina, el clima, la gente, la gastronomía, la cultura, las actividades, los deportes, la arquitectura, la vida nocturna, se convertirá en uno de tus lugares preferidos para visitar.

Mazatlán posee un malecón de 21 kilómetros con un entorno fascinante, considerado uno de los más largos del mundo, en él, se miran aspectos destacados de la ciudad como el Faro, el Paseo Centenario, la Avenida del Mar; también desde aquí se miran las aguas de azul turquesa que dan asilo a varias playas.

Además, goza de playas que cuentan con diversos atractivos, estas son:

Cerritos. –  Se ubicada en el extremo norte de Mazatlán, se le considera la última sección de su extensa costera, colinda con Playa Brujas, ambas separadas sólo por un cerro que es origen de más de una leyenda local, aunque se encuentra frente a mar abierto, Cerritos es una playa de aguas relativamente tranquilas, gracias a una ensenada rocosa que forma pequeñas albercas.

Sábalo. – Es una playa localizada en la Zona Dorada de Mazatlán, destaca sobremanera para el turismo por sus excepcionales condiciones naturales, es una playa que tiene un oleaje de moderada intensidad, excelente para la práctica de los deportes náuticos más populares. En Sábalo los aficionados a la pesca deportiva podrán tomar excursiones de pesca que les garantizarán un sano esparcimiento, puesto que hay travesías que se internan bastante mar adentro. Por ello hace de Sábalo una de las playas más admiradas en la región.

Gaviotas. – Es quizá la playa más arenosa de Mazatlán, es una playa de azules aguas y arena de clara tonalidad que se encuentra en el centro de una importante zona hotelera, la Zona Dorada de Mazatlán, tiene un fondo arenoso y un oleaje de moderada intensidad con las condiciones perfectas para nadar. Cuenta con una vasta extensión de tersa arena clara, muy agradable de sentir en los pies, al dar largos paseos por la costa. Es un lugar perfecto para tomar baños de sol, practicar el voleibol y admirar el vasto horizonte del Océano Pacífico.

Playa Norte. – Es una playa que se extiende paralelamente a la Avenida del Mar, inicia específicamente donde se localiza el monumento al pescador y extendiéndose desde el sur a norte finaliza justo donde aparece la Zona Dorada, precioso centro vacacional del estado de Sinaloa y un lugar de referencia en el entorno del Pacífico Mexicano, en la parte sur de playa Norte los veraneantes tienen disponible la experiencia de conocer el estilo de vida local, ya que numerosas pangas arriban cotidianamente muy temprano con pescado fresco que comercializarán en los mercados populares de la región.

Los Pinos. – Es una de las playas más representativas de la zona costera mazatleca, por la longitud que tiene, está considerada como la más diminuta de todas y también la de oleaje más apacible, se encuentra flanqueada por zonas de terreno donde fueron construidos edificios como la Casa del Marino y la Facultad de Ciencias del Mar. Todo ello hace que Los Pinos sea una playa más bien escondida y a salvo de las intensas corrientes marinas de las aguas del Pacífico, además es un atractivo para los apasionados del surf.

Playa Olas Altas. – Es sin duda la playa más icónica de la ciudad ya que se encuentra en el Viejo Mazatlán a un lado del centro, cuenta con ambiente pintoresco que tiene una característica muy especial por sus arenas ya que se mueven constantemente, así que no importa cuánto la visiten siempre tendrán una vista diferente, además de ser la primera playa con proyección turística de Mazatlán también pasa por la sección más antigua del malecón ideal para dar un paseo o para sentarte en alguno de sus bares o restaurantes y refrescarte con una bebida.

La isla de la piedra. – Es uno de los atractivos turísticos de Mazatlán, ya que tiene playas tranquilas donde puedes realizar deportes acuáticos como nadar, andar en Banana, o andar en cuatrimoto, caballo o simplemente relajarte en alguno de los restaurantes que se encuentran a la orilla de la playa mientras te comes un aguachile o un pescado zarandeado, para llegar por mar se puede hacer en algún tour o cruzando en alguno de los 2 embarcaderos que funcionan como taxis acuáticos.

Carnaval de Mazatlán

En 1898, el carnaval pasó de ser una celebración realizada espontáneamente por los habitantes del puerto a ser una fiesta gobernada por un comité civil, una Junta, creado para este propósito. Este rasgo lo convierte en el carnaval más antiguo del país de los que se organizan de esta manera.

Durante los cinco días previos al miércoles de ceniza de cada año se celebra la máxima fiesta, durante las noches comprendidas entre el viernes y el martes de carnaval, las modificaciones que ha sufrido a lo largo de la historia no han alterado el carácter original de esta fiesta popular. Sólo ha cambiado el escenario de su realización, por razones de espacio, al crecer el número de habitantes del puerto, ahora el escenario principal de la fiesta lo constituyen el Paseo de Olas Altas y el Claussen, justo al pie del mar. La avenida costera, en esos tramos, se cierra al paso de vehículos para construir en su interior un paréntesis a la vida cotidiana.

El Carnaval de Mazatlán se distingue de los otros carnavales del país y del mundo, porque aquí la diversión se ofrece al ritmo de la “banda”; la música de la Tambora regional que de Sinaloa, además, el programa de esta fiesta, como caso excepcional, incluye actividades de carácter cultural ya que se organizan certámenes de poesía, premio de literatura y espectáculos de enorme calidad artística, con los que la fiesta se extiende a todos sectores de la población y abarca toda la gama de gustos de los porteños y de los turistas.

Nos leemos el próximo domingo en Cadena de Cultura….