27 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Biden tomará como tema central el fentanilo

Este viernes, el vocero de prensa de la Casa Blanca y portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, comentó que el presidente Joe Biden espera centrarse en el tema del flujo de fentanilo hacia Estados Unidos, esto durante la 10a Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará la siguiente semana en la Ciudad de México.

La agenda de Biden en la Ciudad de México incluye la discusión de las cadenas de suministro, el fentanilo, el cambio climático, la inmigración y las organizaciones criminales, dijo Kirby.

Cuando se le preguntó sobre los pasos específicos que a Estados Unidos le gustaría que México tomara para detener la producción y el contrabando de fentanilo, Kirby dijo que no quería adelantarse a la cumbre. “Van a hablar mucho de esto”, dijo.

El reciente arresto del líder narcotraficante Ovidio Guzmán “no es un logro insignificante de las autoridades mexicanas”, dijo Kirby.

“No es que no hayamos tenido cierto éxito. Quiero decir que 20 mil libras es mucho”, dijo, refiriéndose a la cantidad de droga que las autoridades aduaneras estadounidenses han incautado desde agosto pasado. “Pero (la droga) sigue llegando”, añadió.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la detención de Ovidio Guzmán “El Ratón” no respondió a presiones por parte del gobierno de Estados Unidos, suposiciones alimentadas en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte

Además, aseguró que la detención se realizó sin la participación de agencias de seguridad norteamericanas.

“Actuamos con autonomía e independencia. Sí hay cooperación y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como gobierno soberano. Estas decisiones las tomamos en el gabinete de seguridad”, apuntó el mandatario mexicano.