27 noviembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Beatriz Gutiérrez Müller denuncia plagio de Ralph Lauren al sarape de Contla y Saltillo

La Dra. Beatriz Gutiérrez Müller denunció plagio de la marca Ralph Lauren a través de redes sociales al diseño del sarape de Contla, Tlaxcala y Saltillo, Coahuila.

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la marca de ropa estadounidense ha copiado los diseños y “el plagio es ilegal e inmoral”. “Hola Ralph: Ya nos dimos cuenta que te gustan mucho los diseños mexicanos, en especial los que crean culturas ancestrales que conservan la tradición textil.

Sin embargo, al copiar estos diseños estás cometiendo plagio y, como sabes, el plagio es ilegal e inmoral. Al menos reconocerlo”, dijo también la escritora.

En su mensaje, Beatriz Gutiérrez Müller pidió a Ralph que compense a las comunidades indígenas “que hacen este trabajo con amor y sin fines de lucro millonarios”. Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura, también se pronunció en contra de la apropiación cultural que realiza Ralph Lauren hacia las creaciones originales de las comunidades de Contla y Saltillo.

“Los símbolos de identidad no son mercancías”, expresó Frausto en las redes sociales compartiendo imágenes de plagio en el diseño.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí