Aumento del salario mínimo: ¿A quién beneficia?

El aumento en el salario mínimo incluirá solo a los empleados formales registrados en el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS), aunque no todos gozarán de este beneficio.

Según las estadísticas, llegará a 6.4 millones de trabajadores del sector formal y que ganan un salario mínimo, es decir, el 30% de los trabajadores formales.

Después del anuncio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos dio a conocer el listado de los salarios profesionales. En esta lista se abarcan diversos tipos de oficios y profesiones, como albañilería, pintores, soldadores, cajeros, entre otros.

Entonces, teniendo en cuenta esto, significa que tan sólo ese pequeño porcentaje de trabajadores beneficiados en el aumento del salario mínimo.

¿En cuánto va a aumentar el Salario Mínimo en el 2023 en México?

El salario mínimo en México en el 2023 tendrá un aumento del 20%. En tal forma, los ingresos pasarán de 172 pesos (8,8 dólares) a 207 pesos (10,6 dólares) diarios, es decir, un salario mensual aproximado de 6.210 pesos (318,5 dólares), un incremento nominal mensual de 1.050 pesos (53,8 dólares).

A pesar del aumento sueldo sigue siendo muy bajo respecto al costo de los productos de canasta básica, educación, vestimenta, servicios y demás productos que se usan día a día.


Te puede interesar: Cristiano Ronaldo rompe el silencio tras eliminación en Qatar 2022


Por otro lado, el aumento del 20 por ciento al salario mínimo para el 2023 podría provocar que algunas empresas, sobre todo micro, pequeñas y medianas, tengan que hacer recorte de personal para poder cumplir con el resto de la plantilla laboral.

Y es que destaca que si bien es cierto es justo un incremento salarial para la clase trabajadora, también es cierto que será complicado para muchos empresarios poder cumplirlo sin tener que sacrificar algunas plazas laborales, pues la mayoría se está recuperando de los dos años tan complicados por la emergencia sanitaria por Covid-19.

De no lograr una reactivación económica positiva y si las ventas no dan para solventar la cantidad de empleo se comenzará a dar una gran cantidad de recortes laborales, entonces este tipo de decisiones siempre golpearán al comercio más pequeño, que a su vez debe sacar para cubrir nómina, pagar impuestos, servicios y obligaciones.