7 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Aumenta obesidad en zonas rurales

La obesidad y el sobrepeso van en aumento en las zonas rurales del país, debido al consumo indiscriminado de alimentos y productos ultraprocesados, entre los que se encuentran también las gaseosas y las bebidas azucaradas, advirtió Fernando Pérez Galaz, cofundador de la Asociación Civil Obesidades.

En conferencia de prensa virtual, el cirujano gastrobariátrico también señaló que si bien el aumento de ambas condiciones se está presentando en todas las edades, según datos del INEGI, el 21 por ciento de la población entre 12 y 19 años, que vive en el campo, está sobrepeso y 14% obesidad. Verónica Vázquez Velázquez, presidenta de Obesidades, resaltó que si bien el aumento del sobrepeso y la obesidad es multifactorial, en él influye que la mayoría de la población no tiene acceso a un tratamiento adecuado, ya que, en México, solo 3 de cada de diez pacientes reciben un diagnóstico correcto y el 70 por ciento ha tenido experiencias médicas que los estigmatizan.

Por ello, invitó a la población a visitar la página https://obesidades.org/, donde es posible acceder a un “localizador de tratamientos” gratuito a través del cual es posible contactar a 127 profesionales de la salud especializados en el tratamiento de ambas afecciones.

 

 

“Lo que hemos observado en los últimos seis años es que en donde más se ha visto un incremento de sobrepeso y obesidad, en niños, jóvenes y adultos es en las zonas rurales2, explicó.

“¿Y qué ha pasado en las zonas rurales?, pues que hay un fenómeno que están dejando de sembrar, cosechar y consumir lo que ellos cultivan. Y cambiaron esos hábitos alimenticios por comidas ultra procesadas, lo que genera también una repercusión en el aumento en los casos hipertensión y diabetes, la cual, afecta, por lo menos a 13.4 millones de personas”, detalló. Ponen en marcha localizador de profesionales especializados en obesidad.