Así puedes evitar un golpe de calor

Calor

Un golpe de calor es una forma grave de lesión provocada por el calor, si bien es un trastorno generado por el aumento de la temperatura corporal ante la exposición prolongada a jornadas muy calurosas. En estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura.

Lo ideal es que nuestra temperatura corporal se mantenga en un rango estrecho entre 36 y 37,5 grados, cuando la temperatura ambiental supera a la del cuerpo, nuestro organismo pierde la capacidad de eliminar el calor, tanto el que genera el metabolismo como el absorbido del ambiente.

Existen dos acciones clave para prevenir o atenuar los efectos del calor: la primera es mantenerse hidratado. En términos generales, se recomienda que un adulto sano consuma 2,5 a 3,5 litros de agua por día, de acuerdo a su género y talla. Esa cantidad puede aumentar según el contexto, como la realización de ejercicio. Es importante saber que el golpe de calor se puede dar en personas incluso que están bien hidratadas.

¿Cómo actuar ante el golpe de calor?

Lo primero es contactarse con el sistema de salud. Además, se debe bajar la temperatura corporal, para eso ubicarse en un lugar fresco, que puede ser una habitación ventilada o un auto con aire acondicionado, o también colocarse frente a un ventilador.

Puedes leer: Estos daños provoca la pirotecnia en los animales

Conviene mojar la piel con paños o agua fría, y retirar todas las prendas que se pueda. Se debe tratar de rehidratarse con líquidos fríos, en forma regular, hasta que llegue el médico y se arribe al centro de salud.

¿Cómo prevenir los efectos del calor en el cuerpo?

  1. Mantener una adecuada hidratación, lo ideal son de 2,5 a 3,5 litros de líquidos fríos es una cantidad adecuada. Se deben evitar las bebidas con alcohol, cafeína o azúcar. No esperar a tener sed para beber líquidos.
  2.  Usar gorras o sombreros a la hora de transitar en horas de sol, así como el uso de lentes para sol
  3. Usar protector solar al menos con un factor de protección solar de 30 y prestar atención al tipo de piel y antecedentes médicos
  4. Evitar exponerse directamente al sol a las horas de mayor calor para realizar actividad física o trabajos.
  5. Si se quiere practicar algún deporte, tomar una adecuada cantidad de líquidos antes, durante y después de la actividad física.
  6. Preferir espacios y ambientes ventilados tanto para realizar tareas habituales como para realizar ejercicios. Disfrutar los espacios verdes con sombra natural.
  7. La ducha diaria con agua templada es recomendable para reducir el calor corporal y remover el sudor de la piel.
  8. Estar atento a los grupos más vulnerables, como los adultos mayores, niños pequeños, personas con enfermedades crónicas, embarazadas, etcétera.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí