1 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

ARRANCA CONSULTA PÚBLICA PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO

• La consulta es abierta; los interesados pueden participar del 06 de octubre al 06 de noviembre del 2022.

Con el propósito de elevar la calidad de vida de los coacalquenses y consolidar el municipio como una ciudad competitiva, productiva y sustentable, el Gobierno de Coacalco abrió la convocatoria para la consulta pública del proyecto de modificación y/o actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, de la localidad.

David Sánchez Isidoro, presidente municipal de Coacalco, dijo que la última actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano es del 2003, y que en 19 años el municipio ha cambiado; hay otras condiciones y necesidades diferentes, por lo que es ineludible hacer un nuevo reajuste para detonar el desarrollo de Coacalco con mayor inversión, empleos y movilidad, a fin de conseguir mejores niveles de bienestar social.

“Coacalco ha crecido, el 95 por ciento del territorio está urbanizado, por lo que para el otro ciclo debemos crear mecanismos que deriven en una creciente inversión y estabilidad, pero sin descuidar el área protegida: la Sierra de Guadalupe, la cual jamás podrá cambiar su uso de suelo”; destacó el alcalde.

Acompañado de los integrantes del cuerpo edilicio, de integrantes de su gabinete, representantes del Gobierno Estatal, Autoridades Auxiliares y Consejos de Participación Ciudadana, invitó a la población y a los inversionistas a integrarse a la consulta que se lleva cabo en la Casa de Cultura “Calmecac”.

Durante su intervención agradeció al gobierno del Estado de México el apoyo respecto a las asesorías para realizar la consulta y por las obras de reforzamiento de infraestructura municipal como lo son: la próxima apertura del hospital regional, la construcción del estadio de béisbol y la perforación de los pozos “La Garita y Bosques del Valle”.

Nina Carolina Izábal Martínez, directora general de Planeación Urbana del Gobierno Estatal, dijo que la planeación urbana permite analizar la situación actual del territorio y prever escenarios futuros de crecimiento con desarrollo ordenado y sustentable. Refirió, que la consulta se suma a los trabajos en esta materia que viene realizando el Gobierno Estatal para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

Reconoció las acciones del gobierno local de renovación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano a fin de que la población conozca, participe y haga sus sugerencias en miras de fortalecer el equilibro entre las actividades naturales y humanas, identificar zonas de riesgo, así como generar un instrumento para robustecer la economía con la certeza jurídica de lo que se puede y no se puede hacer en los territorios.

Sergio Iván García Madrid, director de Desarrollo Urbano de Coacalco, argumentó que los gobiernos tienen la tarea de fomentar la modernidad y la congruencia a través de los Planes de Desarrollo Urbano, en promoción al desarrollo sostenible y de acuerdo a la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Los interesados pueden participar en la consulta, del 6 de octubre al 6 de noviembre en la Casa de Cultura Calmécac ubicada en avenida Hidalgo s/n, esquina 16 de septiembre, Coacalco Centro, de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Como parte de la consulta, se realizarán audiencias públicas los días 17 y 27 de octubre en la misma Casa de Cultura.

Para mayores informes, la población puede consultar la página de gobierno: www.coacalco.gob.mx. A fin de dar fe y legalidad a la consulta ciudadana, estuvo el Licenciado Leopoldo López Benítez de la Notaría Pública No. 25 del Estado de México.