3 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Ricardo Sodi

Archivos judiciales deben estar en la agenda diaria del país: Ricardo Sodi

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, exhortó a que se ponga en la agenda el tema de los archivos históricos.

Al reunirse con integrantes de la Red de Archivos Judiciales de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), pidió que la Federación reconozca el valor y la importancia de éstos en la memoria histórica del país.

Sodi Cuellar indicó que en el “Doceavo Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica SIATI”, cuya sede será el Poder Judicial del Estado de México en marzo de 2023, se llevará a cabo el Primer Encuentro de esta red que, entre otros aspectos, permitirá establecer los parámetros rumbo a la Ley General en la materia.

Como coordinador de la Red Nacional de Archivos de la Conatrib, el titular del PJEdomex convocó a la realización de una Exhibición Nacional de Joyas Históricas de todos los poderes judiciales de México que se incorporará a las actividades del SIATI, para que sea el detonante de un gran movimiento.

También puedes leerRicardo Peralta “La Loba” ganador de MasterChef Celebrity 2022

En la inauguración de la Exposición “Archivos de un solo Estado. Nuevo León y Coahuila: 1857-1864”, señaló que el estado de México asumió el liderazgo al traer el Seminario a nuestro país e indicó que en este marco se realizará un encuentro sobre archivística, por lo que convocó a todos lo estados de la República para que concurran.

“Debemos potencializar y visibilizar la importancia de los archivos judiciales en México, los municipales que son muy importantes, los parroquiales y desde luego los judiciales, lo que nos corresponde como presidentes de los tribunales”, indicó.

Llamó a los representantes de los Poderes Judiciales de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, ahí reunidos, a dejar un legado, generar una corriente de opinión, preservar la memoria histórica que representan todos los archivos e invitar a las demás entidades para que se unan a este esfuerzo.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí