1 octubre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Apuesta el GPPVEM por sistemas de captación de agua de lluvia

  • Proponen que el Estado subsidie hasta 70% del costo de la infraestructura para su aprovechamiento doméstico, industrial, comercial y agrícola.
  • La diputada María Luisa Mendoza propone denominar ´´Andrés Molina Enríquez´´ al Instituto de Estudios Legislativos del Congreso local.

 

Las diputadas integrantes del grupo parlamentario del Verde Ecologista en el Congreso local plantearon reformas para impulsar la instalación de sistemas de captación de agua pluvial en todas las construcciones de la entidad y que dicha infraestructura sea subsidiada en un 70% por el Estado, así como denominar ´´Andrés Molina Enríquez´´ al Instituto de Estudios Legislativos del Congreso local, en homenaje al ilustre mexiquense oriundo de Jilotepec.
En sesión deliberante, la legisladora Claudia Desiree Morales Robledo afirmó que el reto en materia de agua en la entidad es muy alto y las acciones han sido poco eficientes, por lo que atender la escasez de agua y su máximo aprovechamiento debe ser una prioridad.
Por ello, explicó, las reformas al Código Administrativo y a la Ley del Agua ambos de la entidad, buscan impulsar el uso de sistemas de captación de agua de lluvia en los hogares, especialmente donde existe desabasto, además de que las autoridades desarrollen estrategias para su aprovechamiento doméstico, industrial, comercial y agrícola. La iniciativa será analizada por la Comisión de Recursos Hidráulicos.
Proponen nombrar ´´Andrés Molina Enríquez´´ al Instituto de Estudios Legislativos
La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista, propuso denominar ´´Andrés Molina Enríquez´´ al Instituto de Estudios Legislativos en memoria del mexiquense nacido en Jilotepec el 30 de noviembre de 1868.
La legisladora recordó que Molina Enríquez colaboró en la redacción del artículo 27 constitucional con el único propósito de otorgar justicia a los campesinos, y que el Plan de Texcoco y Los Grandes Problemas Nacionales, elaborados por el abogado y diputado de la XXIV Legislatura mexiquense, son también antecedentes de la reforma agraria.
En este sentido, la legisladora Mendoza Mondragón consideró que es menester grabar el nombre de tan destacado personaje en el Poder Legislativo del Estado de México, que fue testigo de sus aportaciones y donde se han dedicado distintos salones y espacios a personajes de la historia mexicana y mexiquense como José María Morelos y Pavón, Benito Juárez García, Narciso Bassols, Isidro Fabela Alfaro y José María Luis Mora.
La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y el Comité de Estudios Legislativo.