APOYO A MIGRANTES CENTROAMERICANOS

eduardo blanco columnista
Por Eduardo Blanco
El presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará un programa para otorgar visas temporales de trabajo, para los migrantes, con la finalidad de que participen en obras que son prioridad para su gobierno; siendo la segunda ocasión en lo que va de su mandato, que apoya a los centroamericanos, para estar en México, aunque sea solo por un tiempo.
El presidente en sus  conferencias “mañaneras” mencionó que al hablar con directivos de las empresas que actualmente construyen las obras como el Tren Maya, o bien el Corredor Interoceánico del Istmo, requieren la mano de obra para entregar la primera de ellas a más tardar en diciembre de este año.
Y aunque dicen que no se les quitarán empleos a trabajadores mexicanos, comentó que el programa incluye sueldos atractivos a quienes se les otorgue la visa, misma que solo tendrá una vigencia de un año.
Cabe señalar que una visa temporal para actividades remuneradas a un residente temporal en nuestro país es de más de 200 pesos mexicanos y hay que llenar una solicitud, y la respuesta demora aproximadamente dos meses; y el documento de autorización para trabajar estará listo.
Las autoridades mexicanas han manifestado que, por razones humanitarias, deben garantizar el derecho a la vida a todos los migrantes centroamericanos.
Cabe señalar que en el año 2020 el actual gobierno federal ofreció regularización y oportunidades de trabajo a los migrantes centroamericanos que decidirán quedarse; además de ofrecerles apoyo para quienes quisieran regresar a sus naciones.
Y esta es la segunda ocasión que el presidente de México da apoyo a los migrantes, ahora en obras que son su bandera ofreciéndoles directamente trabajo temporal y aunque han señalado que no afecta a los mexicanos, hay quejas de compatriotas que se encuentran sin trabajo o en la informalidad vendiendo cosas.
Y aunque oficialmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a principios de año dio a conocer que el empleo en México ha dado muestras de recuperación luego de haber vivido momentos muy duros en la pandemia, la tasa de desempleo todavía se encuentra en un 3 por ciento.
Además, el empleo se desarrolla en condiciones de precariedad, existe subocupación (personas con empleo que tienen disponibilidad y necesidad de ofrecer más horas de trabajo); es por lo que cuando la autoridad máxima de este país ofrece empleo a extranjeros, muchos se preguntan porque no empieza por mejorar las condiciones de los mexicanos.
Y otra preocupación es que, si en realidad supervisarán que estos migrantes centroamericanos, al terminar su contratación se regresarán a sus países, porque ya por todo México vemos migrantes centroamericanos viviendo aquí, y muchos en condiciones precarias; uniéndose a al aumento de la pobreza.