4 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

AMLO plantea iniciativa de cabotaje aéreo acotado

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que la iniciativa para reformar la Ley de Aviación, que permitiría la operación de líneas aéreas extranjeras en rutas nacionales, será una apuesta de su gobierno, pero que antes, buscarán conciliar con las aerolíneas nacionales para que hagan un esfuerzo para ampliar sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Vamos a tratar de llegar a un entendimiento con las líneas aéreas, hay varias opciones. Una que nos ayuden con el actual aeropuerto, teniendo espacios en el aeropuerto Felipe Ángeles, porque también es una especie de resistencia, aunque digan que no”, señaló.

De igual forma, dijo que se mantiene en firme la creación de una nueva línea aérea del gobierno, que estaría bajo la operación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), bajo la marca de Mexicana de Aviación, por lo que instruyó a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, tratar a la brevedad con los extrabajadores de la firma, el avalúo por la venta de la marca y emblemas.

“Ya tenemos el avalúo para que se le haga un planteamiento, para que se les compre el emblema, la marca Mexicana de Aviación. Tiene el avalúo, hablé con él, el fin de semana, no lo he podido revisar y esto sirve para que la Secretaría del Trabajo, que ya está viendo este asunto, Luisa María Alcalde empiece a ver.

“Si aceptan lo del avalúo, y lo más pronto posible, llegamos al acuerdo. Víctor Martínez tiene el avalúo, que lo vean, que hablen con los directivos de los trabajadores, los que están representando a los trabajadores, y si aceptan, antes de que termine el mes, les entregamos su dinero, y ya tendríamos el emblema, la marca”, dijo el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El viernes, López Obrador envió una iniciativa que busca autorizar que las entidades paraestatales puedan administrar y operar aerolíneas.

Con lo anterior, se le permitiría a la empresa paraestatal Olmeca-Maya-Mexica, coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), operar la nueva aerolínea que el gobierno federal quiere lanzar, la cual estaría lista a finales de 2023 y se llamaría Mexicana de Aviación.

La propuesta, que ya fue enviada a comisiones, permitiría el cabotaje de permisionarias extranjeras en aeropuertos y aeródromos nacionales que cuenten con la infraestructura y las especificaciones requeridas para brindar este servicio y cuyas rutas serán de interés estratégico para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del Estado mexicano.