31 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

AMLO: No se extraditará en “fast track” a Ovidio Guzmán a USA

Durante la mañanera de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la extradición inmediata de Ovidio Guzmán a Estados unidos.

así lo informó durante el informe presentado alusivo a la recaptura del hijo del Chapo guzmán,  quien ya se encuentra en el Penal de máxima seguridad del Altiplano. Descarta el Fast Track para su extradición.

Durante el informe la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, reportaron 19 muertos y 21 heridos del Cártel de Sinaloa.

 

El presidente señaló además que aún se encuentran en proceso de quitar los narcobloqueos y labores de seguridad para reforzar la vigilancia de Sinaloa.

Sobre la extradición señaló:

“Es un proceso se hace la solicitud de parte del gobierno en este caso de Estados Unidos, pero se tienen que presentar las pruebas y los elementos y ya los jueces en México deciden el probar el tipo de delito por el que se está pidiendo que se le extradite. No hay fast track eso lo hacía en la época de Zedillo, aquí hay un auténtico, un verdadero Estado de Derecho que se tiene que respetar”.

Al tocar el tema de Estados Unidos el presidente reiteró que no hubo ningún tipo de apoyo o injerencia de Estados Unidos para su captura y recordó que en el pasado el gobierno de USA ofreció su apoyo tras la primer captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán a resultado de la violencia desatada así como por el asesinato de la familia Le Baron en Bavispe, Sonora. Pero que dicho apoyo fue rechazado pues no aceptó que tuvieran alguna injerencia en los asuntos de seguridad interna de México desde otro país.