28 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Alertan riesgos por los ataques cibernéticos en México

La información de seguridad nacional debe ser resguardada bajo los estándares tecnológicos más avanzados, ya que los ataques cibernéticos realizados son más sofisticados y peligrosos.

Tan solo entre septiembre de 2020 al de 2022 se atendieron 34 mil reportes ciudadanos sobre ataques cibernéticos relacionados con secuestro de datos bancarios o personales, según la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, destacó el diputado Jaime Martínez López.

En el foro “La Ciencia de Datos para el Fortalecimiento de la Seguridad Nacional”, organizado por la Secretaría General de la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), el legislador agregó que también debe garantizarse la infraestructura tecnológica, así como el soporte y mantenimiento de equipos.

Advirtió que la publicación de información digital podría causar un daño significativo, no solo al interés público, sino también a la seguridad nacional.


No lo olvides: Algunas películas sacadas de los videojuegos


“Ante estos escenarios es vital que las instrucciones no escatimen en la protección y la seguridad de la información, de su infraestructura tecnológica, así como del soporte y mantenimiento de equipos que brindan sus activos informáticos”, expuso.

En su participación, Lucía Carmina Jasso, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, consideró imprescindible la creación de una ley orgánica que lleve a la profesionalización de los integrantes de los servicios de inteligencia.

“Esto”, abundó, “es una realidad en España desde 1989; creo que aquí deberíamos de insistir mucho en tenerla”, expresó.

La investigadora consideró que la transparencia en la información es importante para generar evidencias y datos en seguridad nacional y tanto la sociedad como las autoridades tienen la obligación de proteger los archivos históricos y lo que ahí está depositado.