3 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

ALCALDESA DE SAN MATEO ATENCO: NECESITAMOS A MÁS MUJERES TRABAJANDO POR LAS MUJERES

  • Reconoce Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México a San Mateo Atenco por contar con Gabinete Paritario.

El gobierno municipal de San Mateo Atenco recibió este lunes el Distintivo que otorgó el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México a 15 ayuntamientos mexiquenses que cuentan con Gabinetes Paritarios: “Un Avance en la Igualdad Sustantiva”.

En un acto efectuado en este municipio, la alcaldesa Ana Aurora Muñiz Neyra sostuvo que cuando una mujer gobierna o participa en la administración pública, la visión de gobernanza se amplía y se enriquece en virtud de las ventajas que la diversidad trae consigo.

Destacó que en San Mateo Atenco el gobierno trabaja con un gabinete compuesto de forma igualitaria por mujeres y hombres, además de promover con éxito la paridad en la elección de autoridades auxiliares: “nuestro Plan de Desarrollo Municipal y el Bando de Policía y Gobierno 2022 fueron elaborados con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, velando especialmente por el interés superior de la niñez”, precisó.

“Las mujeres somos colaborativas, inclusivas, privilegiamos el trabajo en equipo; damos todo por nuestras familias y también lo hacemos todo el tiempo por nuestras comunidades, barrios y colonias; somos líderes y organizamos, somos pacificadoras y conciliadoras, alzando la voz cuando es necesario”, puntualizó.

Muñiz Neyra reconoció que son muchos los retos y obstáculos que prevalecen en el ámbito público para que las mujeres desplieguen libremente sus saberes y talentos, y dijo que en San Mateo Atenco, teniendo a la violencia de género como el delito de mayor incidencia en el municipio, “tenemos muy claro en qué debemos enfocarnos con mayor empeño; por ello, necesitamos a más mujeres trabajando por las mujeres; más acción para consolidar su libre participación y a una sociedad sorora y decidida que no desista en el esfuerzo”.

En su oportunidad, la presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, Leticia Victoria Tavira, también magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México, reconoció el esfuerzo de los municipios que ya trabajan con cabildos igualitarios, y exhortó a los que faltan a tomar acciones inmediatas para lograrlo, para llevar a la igualdad hasta sus últimas consecuencias.

Asimismo, el presidente del Poder Judicial de la entidad, magistrado Ricardo Sodi Cuéllar, indicó que las mujeres son el mejor ejemplo de capacidad, talento y vocación social, y consideró que la paridad es un concepto que debe ser el cimiento de una nueva política social que conduzca hacia una nueva democracia.

A su vez, la titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de México, Martha Hilda González Calderón, demandó la suma de voluntades y esfuerzos para diseñar y operar políticas públicas que garanticen piso parejo para el desarrollo de mujeres y hombres en las administraciones públicas y en los cargos de representación popular, y señaló que los municipios que recibieron el Distintivo se convirtieron en un faro que está visibilizando la posibilidad de que mujeres y hombres puedan florecer en igualdad de circunstancias y posibilidades.

Antes, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez, recordó que han sido muchos años de lucha para lograr que actualmente 32 de cada 100 cargos parlamentarios los ejerzan mujeres, y advirtió que todavía hay barreras que impiden el desarrollo pleno de las mujeres, por lo que llamó al cambio de paradigmas para la redistribución del poder público.

En este acto, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México entregó el Distintivo “Un Avance en la Igualdad Sustantiva” a los municipios de Amecameca, Apaxco, Atizapán, Cocotitlán, Chapa de Mota, Chiconcuac, Ixtlahuaca, Mexicaltzingo, Nopaltepec, San Antonio La Isla, Valle de Bravo, Rayón, Cuautitlán Izcalli y San Mateo Atenco.