25 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Advierte COFEPRIS sobre 7 medicamentos pirata y 1 fármaco ilegal en circulación

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de una vigilancia permanente de productos y servicios, ha advertido a los mexicanos que en el territorio nacional circulan siete medicamentos falsificados y uno no autorizado, esto para evitar su consumo.

 

A través de un comunicado oficial, la dependencia gubernamental advirtió este martes 27 de diciembre que la comercialización de medicamentos ilegales, que incluyen los falsificados, sin registro sanitario, fraccionados, vencidos, adulterados y los que son distribuidos exclusivamente por el sector público, presentan riesgos para la salud de los mexicanos “Pueden estar elaborados con sustancias contaminadas, tóxicas y en otros casos pueden haber perdido su eficacia por un almacenamiento incorrecto”

El fármaco irregular que no cuenta con autorización de comercialización en México, pero ya se encuentra en territorio nacional es Regonat (regorafenib) en caja de presentación con frasco de 28 tabletas de 40 mg, lote 702552, fecha de vencimiento mayo de 2023, texto en inglés e hindi y fabricado en India por Natco Pharma Limited.

Con respecto a esta sustancia, la Cofepris precisa que no se ha emitido registro sanitario ni permisos de importación, por lo que su comercialización en México es un delito.

Además, el gobierno federal detectó siete medicamentos falsificados, incluido Buscapina (hioscina/metamizol sódico) en un paquete de 10 mg/250 mg. Según la agencia, los lotes falsos son BMXA001 y BMXA002, ninguno reconocido por Sanofi, titular del registro sanitario. También existe un tercer lote con el número 156036, que muestra como fecha de caducidad diciembre de 2022, mientras que en el blister se marca diciembre de 2023.Asimismo, el envase del producto ilegal indica, en la parte superior derecha, que se trata de una caja con 20 tabletas

El segundo medicamento falsificado es Neo-Melumbrin con una formulación farmacéutica de 500 mg. Este tiene dos números de nomenclatura, que son B264718, impresos en la caja, mientras que el lote B204718 está indicado en el blister; ambos con vencimiento en diciembre de 2023. Sin embargo, Sanofi no reconoce estos lotes como propios.

 

Primoteston depot testosterona 250 mg/ml solución inyectable es el tercer tratamiento falsificado. La farmacéutica Bayer presentó pruebas a la Cofepris con las que demostró que el lote XB30PFV, impreso en la caja, así como el X30PVF, indicado en el frasco, no son productos originales, lo que representa un riesgo para la salud de quienes consumen o han consumido el producto irregular.

 

Otro caso que intentan hacer pasar por original es el de Rivotril (clonazepam) en presentación de solución de 2,5 mg/ml. El producto irregular tiene un falso sello de garantía transparente, con figuras de contorno gris oscuro; Nomenclatura RJ0594 y fecha de caducidad en diciembre de 2022. Respecto a este último punto, el laboratorio Roche ha indicado a este organismo sanitario que el lote original caducaba en diciembre de 2020.

Estomaquil Higia es el quinto medicamento falsificado. Las características del producto ilegal van desde el número de lote 011150, fecha de vencimiento marzo de 2025, y dos leyendas: “Mezclar un sobre en medio vaso con agua purificada” y “No exceder la dosis recomendada”. Asimismo, el símbolo de una mujer embarazada difiere del producto original. Finalmente se informa el código de barras 75033811, diferente al otorgado por la empresa.

El sexto caso de falsificación corresponde al medicamento Novovartalon 1500 mg/15 mg. Los lotes 1219046, 03891, 03105 y 05309 son irregulares, ya que los paquetes no tienen código de barras; Además, este producto de la empresa Asofarma no tiene presentación en botella.

Finalmente, se reportó la venta ilegal de cinco lotes de Inhepar 5000UI/ml, 10ml, presentados para el sector Salud: C18E881, H6205, C20J955, J202522 y J20J955. Ante estos hechos delictivos, la Cofepris aplicará sanciones administrativas a quienes vendan y publiciten medicamentos irregulares. Además, insta a la población a no comprar ni consumir lotes de productos falsificados