4 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Adrián de la Garza ¿Posible Fiscal de Nuevo León?

El movimiento previsto en la Fiscalía General que apunta al regreso del priista y ex Procurador estatal Adrián de la Garza al escenario político se concretó ayer.

Faltando 17 meses para concluir su periodo como el primer Fiscal autónomo del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero presentó ayer su renuncia, argumentando un proceso de jubilación.

“Toca el turno de dar un paso a un lado para abrir puerta a nuevos retos profesionales y retirándome con la satisfacción del deber cumplido”, señaló Guerrero en la solicitud de renuncia que mandó al Congreso del Estado.

Por la noche, Guerrero rindió protesta como titular de una nueva Notaría creada para él. Como encargado del despacho de la Fiscalía fue designado Pedro Arce, Vicefiscal Jurídico, a quien se identifica como cercano a De la Garza y al priista Francisco Cienfuegos.

Aunque oficialmente en el Congreso local los legisladores se dijeron sorprendidos por la renuncia del Fiscal, en los pasillos se hicieron bromas entre ellos mismos sobre la designación del nuevo titular, pues desde hace meses se menciona para el cargo a De la Garza.

Puedes leer: Ex diplomático se atrinchera en embajada de México y es detenido

Esto debido al acuerdo que presuntamente tiene Samuel García, gobernador de la entidad, con el PRI, partido en el que milita Adrián de la Garza.

Dicho trato incluiría la promoción del priista a Fiscal de la entidad, quien con la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero podría ser anunciado en el nuevo cargo el próximo jueves 6 de octubre.

¿Quién es Adrián de la Garza, el posible nuevo Fiscal de Nuevo León?

Adrián Emilio de la Garza Santos, de 51 años, es un abogado y político mexicano que se ha desempeñado como presidente Municipal de Monterrey en dos ocasiones, del 2015 al 2020.

Adrián de la Garza estudió la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Nuevo León y posteriormente obtuvo el título de Maestro en Ciencias Penales, por la misma casa de estudios.

El priista también cuenta con un Diplomado en Juicios Orales y otro en Desarrollo y Administración de Sistemas de Inteligencia y Estrategia por la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey.

Adrian de la Garza es hijo de Filiberto de la Garza de la Garza, quien fue procurador general de Justicia de Nuevo León de 1977 a 1979.

Adrian De la Garza y su trayectoria en el Poder Judicial

De igual forma, Adrian De la Garza ha ocupado cargos en el Poder Judicial de Nuevo León, entre los que se encuentran:

  • Asesor del subdirector jurídico y secretario particular del director de la Policía Judicial de Nuevo León
  • Juez Calificador y Asesor del Subdirector Jurídico de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado
  • Secretario Particular del Director General de Seguridad Pública del Estado
  • Titular de la Dirección de Averiguaciones Previas y de la Agencia Estatal de Investigaciones
  • Secretario particular del procurador general de Justicia del Estado
  • Procurador de Justicia durante el gobierno de Rodrigo Medina De la Cruz (2011)
  • Secretario Ejecutivo del Gabinete de Seguridad del Estado de Nuevo León

También te puede interesar: Miguel Bosé es operado de emergencia en México

Adrian de la Garza y su cargo como Procurador de Justicia de Nuevo León

Fue enero de 2011 que el gobernador Rodrigo Medina De la Cruz propuso a Adrian de la Garza como Procurador de Justicia de Nuevo León, lo que fue aprobado por el Congreso del Estado.

Durante su dirección, Adrian de la Garza reestructuró la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León para crear tres fiscalías regionales: norte, centro y sur.

También:

  • Se puso en marcha la alerta AMBER en Nuevo León
  • Se presentaron nuevos uniformes para agentes y peritos de la Procuraduría
  • Se creó el Grupo Especializado en Búsqueda Inmediata
  • Se publicó la nueva ley orgánica de la Procuraduría estatal

Mientras que en materia de seguridad, Adrian de la Garza logró:

  • Bajar en 86% el robo de vehículos en la entidad
  • Disminución de homicidios en 80 por ciento
  • Bajar el robo a casa habitación un 33%
  • Disminuir el robo a negocios en 61 por ciento

Sin embargo, en su periodo como Procurador también se señaló a Nuevo León como la entidad con mayor tortura policial en todo el país.

De igual forma se le acusó de dejar escapar al dueño del Casino Royale, lugar donde en 2011 se suscitó un acto terrorista que culminó con la muerte de 52 personas.

No olvides leer: Da un mal mensaje la renuncia de Tatiana Clouthier a los empresarios en México

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí