31 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Naciones Unidas

A 77 de la primera Asamblea de las Naciones Unidas

Al termino de la Segunda Guerra Mundial, un gran número de las naciones en el mundo tomaron la decisión de realizar todas las acciones posibles para evitar que volviera a vivir un conflicto bélico de tales características. Es por eso que el 26 de Junio de 1945 se realizó la primer establecer las bases de lo que hoy conocemos como la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, no fue hasta 10 de enero de 1946 cuando fue celebrada la primera Asamblea General, en la que estaban representadas 51 naciones, se inauguró en Central Hall, Westminster, Londres.

Este suceso marcaría un antes y un después en la mediación de conflictos internacionales y ayuda humanitaria. Pues desde entonces este ha sido el escenario donde han nacido una gran cantidad de iniciativas en la búsqueda de la paz mundial.

Cuáles son los principales objetivos de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante años los objetivos de la asamblea general de las naciones unidas han cambiado. Sin embargo, la prioridad ha sido la misma, hacer del mundo un lugar mejor, a continuación te presentamos algunas de sus metas.

  • Mantener la paz y la seguridad internacional.
  • Promover estudios que fomenten la cooperación internacional.
  • Hacer efectivos los derechos humanos.
  • Mediar par lograr llegar a la solución de conflictos a través de medios pacíficos.
  • Elegir a los miembros que pueden participar en las sesiones.
  • Tomar las medidas necesarias en caso de que el consejo de seguridad no llegue a los acuerdos necesarios.

Puedes leer: Comienza la temporada de premiación en el mundo del entretenimiento

¿Cómo se encuentra estructurada la Asamblea?

Actualmente, se sabe que la asamblea esta constituida por 193 naciones, esto tomando en cuenta la adición de la Santa Sede y Palestina como estados no miembros. Además, la Asamblea General puede otorgar a una organización o entidad internacional la posición de observador permanente. Estos miembros funcionen con varias limitaciones.

Por otra parte, se sabe que la asamblea siempre tiene previsto un máximo de siete meses de antelación para la publicación de los temas de importancia en las sesiones de manera provisional, pero este se obtiene de forma definitiva 60 días antes de cada sesión.

Cabe destacar que a través de estas, se han establecido nuevas comisiones que se encargan de atender diversos temas como los que se presentan a continuación.

  • Primera Comisión: Desarme y Seguridad Internacional. (DISEC)
  • Segunda comisión: Asuntos económicos y financieros. (ECOFIN)
  • Tercera comisión: Asuntos sociales, humanitarios y culturales. (SOCHUM)
  • Cuarta comisión: Política especial y de descolonización. (SPECPOL)
  • Quinta comisión: Asuntos administrativos y presupuestarios.
  • Sexta comisión: Jurídica.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí