En relación a los presuntos hechos de violencia intrafamiliar y de género el pasado 5 de diciembre en Amanalco, donde falleció el presunto agresor, se aclara lo siguiente:

La policía del Ayuntamiento recibió una llamada de auxilio ante la agresión física del presunto agresor a su pareja e hijos, lo que derivó en la intervención inmediata de elementos policíacos del municipio para salvaguardar la vida e integridad de las presuntas víctimas.

No obstante, al escuchar que los oficiales habían llegado al domicilio en cuestión, el presunto agresor, hoy occiso, encauzó su agresividad hacia el personal policiaco y comenzó a amenazarles y a perseguirlos con un machete en mano.

Ante ello, y mientras los oficiales aplicaban los protocolos de respuesta correspondientes, el presunto agresor arremetió con el machete tipo sable. En legítima defensa, y al ver en peligro su vida, el oficial “N” disparó su arma, lo que derivó en el que el presunto agresor perdiera la vida.

Este lamentable suceso se da luego de lamentables casos de violencia de género, y de que la Presidenta Municipal Emma Colín instruyó a la Policía a dar prioridad e inmediata respuesta a las denuncias realizadas por mujeres, luego de que el pasado 17 de noviembre un presunto agresor mató a su esposa a balazos en presencia de sus hijos y éste se dio a la fuga.

En Amanalco, además, hay cuando menos 136 mujeres violentadas con protección municipal, dos de ellas por violación sexual en lo que va del año.

La presente Administración condena la agresión en todas sus formas, en específico contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Si bien la investigación del suceso seguirá su curso legal ante las instancias judiciales, se reitera el firme compromiso de cero tolerancia a la violencia de género y a la protección del derecho de las mujeres de vivir una vida libre de violencia.

Por último, la Presidencia Municipal de Amanalco condena la violencia por parte de una turba a las instalaciones del Ayuntamiento ocurridas esta tarde que pusieron en riesgo a las mujeres y hombres que laboran en la institución y se anuncia que se presentarán las denuncias correspondientes.