El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, encabezó la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y pidió no callar ante agresiones contra las mujeres.

Durante este evento presentó una iniciativa de Reforma de ley para impulsar la paternidad responsable en servidores públicos.

Dio a conocer la creación del Sistema de Seguimiento y Atención a Generadores de Violencia de Género.

Aseguró que su compromiso es continuar trabajando por un futuro donde prevalezca el derecho a una vida sin violencia.

También puedes leer Saldo de 17 lesionados en marchas feministas

Del Mazo Maza informó que este sistema será una plataforma electrónica para dar seguimiento al comportamiento de agresores.

Mediante una base de datos con su expediente donde se podrán detectar reincidencias, evitar la reproducción de agresiones y remitir a los atacantes a Centros de Reeducación.

En el Centro Cultural Mexiquense, donde se reunieron integrantes del Sistema Estatal y mujeres mexiquenses destacadas.

El Gobernador precisó que este sistema forma parte del Programa Masculinidades, y anticipó que antes de que termine el año se pondrán en marcha cuatro nuevos Centros de Reeducación.

Con lo que el Edoméx será la entidad con más centros de este tipo en el país.

El gobernador del Edoméx garantizó que desde el inicio de su Gobierno se propuso contener el avance de la desigualdad y la violencia de género.

Acentuó la importancia de implementar acciones como la Agenda de Género que establece las bases para combatir la desigualdad y fortalecer a las instituciones que protegen los derechos de las mujeres.

También destacó la Red Naranja por ser un mecanismo que visibiliza las agresiones contra mujeres, y permite presentar denuncias y solicitar auxilio oportunamente.

Ha contribuido a incrementar 32 por ciento el número de mujeres atendidas en sistemas de denuncia del Gobierno estatal.

Del Mazo Maza puntualizó que también se crearon 23 células de la Policía de Género, mientras que la Fiscalía estatal, junto con la Comisión de Búsqueda de Personas.

Del Mazo Maza apuntó que este año las estrategias de género encontraron en la pandemia de COVID-19 un desafío inesperado.

Millones de mujeres interrumpieron sus actividades y limitaron su acceso a la salud o la educación.

Enfatizó que la administración mexiquense redobla sus esfuerzos para continuar apoyándolas, mantener su avance y defender cada uno de sus logros.