La UNAM ha anunciado que abrirá un seminario de estudios sobre Heavy Metal, para asesorar y retroalimentar a quienes hacen investigación sobre los aspectos socioculturales del Heavy Metal.

Con este Seminario Permanente de Estudios sobre Heavy Metal (SPEHM) la UNAM se ha convertido en la primera institución de educación superior en Iberoamérica en tener una especialidad en este género musical.

También puedes leer Twenty One Pilots cierra en el Corona Capital 2021

Cabe mencionar que el SPEHM cuenta con una unidad académica adscrita al Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Boston, al Museo Universitario del Chopo y al Antiguo Colegio de San Ildefonso y su objetivo es hacer del heavy metal un objeto de estudio científico.

Alfredo Nieves Molina, responsable del seminario, explicó que el objetivo es es ser un espacio de investigación, actualización, reflexión y profesionalización en torno al tema no sólo como género musical.

También explicó que el Heavy Metal “tiene características específicas, basadas principalmente por los altos decibeles y la distorsión de las ondas sonoras que se emiten por los instrumentos; distorsiones en la guitarra e incluso alteraciones en la voz, como puede ser un sonido gutural”.

Seminario Permanente de Estudios sobre Heavy Metal (SPEHM) la UNAM

Este seminario ofrece asesoría metodológica, histórica y de contexto a estudiantes, egresados y cualquier persona interesada en estudiar los fenómenos socioculturales.

Participan estudiantes de la UNAM y de otras universidades públicas y privadas.

Actualmente cuenta con vínculos de investigación de Perú, Argentina, España, Estados Unidos y Colombia, según expuso Nieves Molina.