La transmisión será a las 7:00 de la noche a través de la página de Facebook del IPACULT

El instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) transmitirá esta noche un especial del arranque de su nuevo proyecto “El Museo Móvil”, una inicistiva enfocada a una mayor difusión cultural y conocimiento de la Historia a nivel de las aulas escolares.

Ante el descenso que han registrado las visitas escolares a los espacios museísticos por las medidas contra el Covid 19 el IPACULT, en coordinación con el Museo Casa de Adobe y la Escuela Normal Superior Profesor José E. Medrano, desarrolla esta iniciativa para ofrecer al estudiantado un acercamiento a la historia contenida en el Museo Casa de Adobe.

Las salidas de estudiantes de las aulas a los espacios culturales por este motivo se han visto notablemente afectadas, por lo cual surge la necesidad de acercar los museos administrados por el IPACULT a los espacios escolares para que los estudiantes tengan acceso a la Historia y la riqueza cultural de nuestra ciudad.

El proyecto ha sido posible gracias al esfuerzo coordinado con la maestra Cristina Fuentes Ariceaga, responsable del área de enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Escuela Normal Superior “José E. Medrano”, unidad Juárez.

Gracias a ello los docentes en formación en el área de Historia se familiarizan con el tema de la Revolución Mexicana y del Museo Casa de Adobe, para luego llevarlo a las aulas mediante diversas estrategias y materiales didácticos.

El uso de cómics informativos, la caracterización física de los personajes revolucionarios y la realización de maquetas, entre otros, son factores utilizados para que los estudiantes de secundaria tengan una mejor noción de los hechos históricos, una mejor relación con su ciudad y un mayor conocimiento de la importancia histórica de la Casa de Adobe.

La meta es beneficiar a poco más de 4 mil estudiantes de escuelas secundarias técnicas y estatales de diversas colonias de Ciudad Juárez.

La transmisión de esta noche presentará las dinámicas ofrecidas por el historiador Daniel Leonardo Garcia Salinas, encargado del Museo Casa de Adobe, a 30 docentes en formación de la Escuela Normal Superior Profesor José E. Medrano.

El fin es que estos docentes reproduzcan la información en las aulas donde realizan sus practicas profesionales.

Esta sesión se transmitirá este sábado 20 de noviembre a las 7:00 de la noche a través de la página de Facebook del IPACULT o mediante el enlace https://www.facebook.com/CulturaCdJuarez

Concluida la emisión el video quedará disponible para su posterior disfrute en la página de Facebook del IPACULT