China se niega a liberar a periodista que reportó pandemia, la cual ha sido encarcelada por haber filmado el comienzo de la pandemia de covid-19 en Wuhan (centro).

Este sábado el gobierno juzgó severamente la petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de liberar a Zhang Zhan.

También puedes leer La vacuna inhalable llega a China, cómo funciona

Cabe mencionar que la misión china en Ginebra expresó su indignación por los comentarios hechos por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Marta Hurtado, portavoz del ACNUDH, se alarmó el viernes por las informaciones según las cuales el estado de salud de la mujer detenida, se deterioraba rápidamente.

La mujer detenida, de 38 años, se deterioraba rápidamente ya que, al parecer, su huelga de hambre amenaza gravemente su vida.

Hurtado declaró, “Pedimos a las autoridades chinas que examinen la liberación inmediata de Zhang, aunque sólo sea por razones humanitarias, y que pongan a su disposición ayuda médica de urgencia, respetando su voluntad y su dignidad”.

La periodista dio a conocer imágenes de enfermos alojados en un pasillo de hospital sobrecargado pusieron en evidencia las condiciones sanitarias en la ciudad, azotada por el coronavirus.

Por lo que las autoridades arrestaron a Zhang Zhan en mayo de 2020 y condenada en diciembre a cuatro años de prisión por “provocar disputas y disturbios”, una acusación utilizada comúnmente para reprimir la disidencia.

Hace poco tiempo el hermano de la periodista escribió es sus redes sociales que  “corre el riesgo de no vivir mucho tiempo más”.