El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, es una de las obras de mayor importancia del actual gobierno mexicano.

Presentado por primera vez en Estados Unidos, ante cinco empresas asentadas en ese país, con la intención de atraer inversiones.

Este proyecto incluye  la instalación de 10 parques industriales, la modernización de la vía del tren que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas, para conectarse con el Tren Maya.

Te puede interesar Industria turística con nuevos bríos y  mejor futuro para el sector: AMLO

Rafael Marín Mollinedo, Director General del proyecto Transísmico, presentó las obras ante miembros del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) en Cancún.

También se modernizarán 500 kilómetros de vía del tren de Ixtepec a Tapachula, obras que inician en enero y culminan a mitad de 2023.

El proyecto del Corredor Interoceánico debe quedar listo en junio de 2022 y las terminales de contenedores a mitad del 2024.

Se lleva un 40 por ciento de avance en la escollera

La inversión total del proyecto supera los 50 mil millones de pesos en recursos públicos, además del acceso carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gasoducto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cabe mencionar que la inversión privada superaría los 200 mil millones.

Es importante señalar que el proyecto será blindado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en materia de seguridad.

La dependencia contratará mil 500 elementos nuevos para salvaguardar el Corredor ferroviario y los puertos.