Día Mundial del cáncer de pulmón

El 17 de noviembre se celebra el “Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón”.

El cáncer de pulmón es una enfermedad que puede llegar a ser mortal, afectando tanto a hombres como a mujeres en todo el mundo.

Durante este día se busca concientizar sobre su prevención evitando los posibles factores de riesgo como el tabaco, el alcohol y otras sustancias nocivas para la salud.

Te puede interesar Asocian 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón al consumo del tabaco

Este tipo de cáncer  provoca más víctimas mortales en el mundo y, pese a los esfuerzos de concienciación por parte de la comunidad sanitaria no se ha conseguido erradicar la principal causa de esta dolencia: el tabaquismo.

Está demostrado que la principal causa de cáncer de pulmón es el consumo de tabaco.

Se trata de un producto de venta autorizada y cotidiana, pese a que se han identificado más de 4.000 sustancias nocivas en el humo del cigarrillo, de las cuales 60 son probablemente cancerígenas.

Entre las más conocidas están el alquitrán y el benceno (hidrocarburos aromáticos policíclicos).

Entre el 80 y el 90% de los cánceres de pulmón se producen en personas que son fumadoras

Se estima que el riesgo de una persona fumadora a desarrollar cáncer de pulmón es de 10 a 20 veces mayor que el riesgo de las no fumadoras.

Sin embargo los fumadores pasivos también tienen un riesgo aumentado de desarrollar cáncer de pulmón.

Cabe mencionar que hay riesgos de índole laboral, especialmente en aquellos trabajos, en industrias como la minería o el textil, que exponen al personal.