Haciendo a un lado la austeridad republicana de la denominada Cuarta Transformación, el senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Julio Ramón Menchaca Salazar, ha destinado más de 692 mil pesos en el alquiler de una aeronave particular para desplazarse a 5 distintos estados del país, desde su lugar de residencia en Pachuca, Hidalgo cuyo costo por hora de vuelo sobre pasa los 2 mil 800 dólares.

De acuerdo con los registros de la empresa Servicios Aéreos Soffly, dueña del Jet Hawker 800 matricula XA IZA en la que ha viajado el senador morenista, sus vuelos han sido de Pachuca a Cuernavaca; Culiacán a Pachuca; Acapulco a Culiacán; Pachuca a Acapulco y Querétaro a Pachuca.

Uno de los viajes más recientes de Menchaca Salazar, lo hizo al término de la toma de protesta del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya que de acuerdo al plan de vuelo del Hawker 800 matricula XA IZA, el senador por Morena tomó el vuelo en el aeropuerto internacional de Culiacán rumbo al aeropuerto nacional Ingeniero Juan Guillermo Villasana de Pachucha, Hidalgo.

Ante el señalamiento de la utilización de la aeronave privada, el legislador insistió en que no hay que “satanizar” el uso de aviones privados, u otras prácticas no correspondientes a la “austeridad” que siempre ha resaltado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, siempre y cuando sean realizadas con recursos propios.

De acuerdo con diversas empresas de taxis aéreos consultadas, el servicio de renta de la aeronave oscila entre los 2 mil 800 dólares a 3 mil dólares por hora, esto incluye el llamado “vuelo ferry” que no es otra cosa que el traslado de la aeronave, sin pasajeros desde su hangar de origen a donde sea requerido.

En el caso de la empresa Servicios Aéreos Soffly, la tarifa es por horas cerradas; es decir que el vuelo de Culiacán a Pachuca, fue facturado en alrededor de 288 mil pesos, el desglose son 5 horas de servicio, 3 horas de “vuelo ferry” y 2 horas en el traslado del senador y sus acompañantes.

El “vuelo ferry” de este viaje fue del aeropuerto internacional de Toluca al aeropuerto internacional de Culiacán y del aeropuerto nacional Ingeniero Juan Guillermo Villasana de Pachucha, Hidalgo al hangar del aeropuerto internacional de Toluca.

El pago a la empresa, depende del tipo de cambio que se tenga del dólar en el momento del alquiler, uno de los viajes más baratos que ha pagado el Senador Julio Ramón Menchaca Salazar, oscila en los 174 mil pesos por tres horas de alquiler. Una hora de traslado por dos horas de vuelo ferry.

Esta Jet Hawker 800 matricula XA IZA, muy solicitado por el Senador de Morena, fue utilizada por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina, quien está en fuga de la justicia mexicana al estar acusado por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa para evadir a la justicia mexicana el pasado 6 de septiembre.