El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la inauguración del Tianguis Turístico, dijo que el turismo es una actividad económica con dimensión social, porque genera riqueza y muchos empleos.

El titular de Sectur, Miguel Torruco, destacó que la industria turística es la esperanza de un mejor futuro para el sector.

El presiente de México, menciono que Inaugurar la 45 edición del Tianguis Turístico 2021 “significa en esencia inaugurar una etapa nueva en la vida pública de nuestro país.

Se llevo a cabo en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, ante gobernadores, alcaldes, secretarios de turismo de los estados, tour-operadores, empresarios turísticos y representantes de los medios.

Estuvo acompañado por integrantes de su gabinete como los titulares de las fuerzas armadas, y de Turismo, Miguel Torruco, y los gobernadores de Campeche, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo y Yucatán.

López Obrador subrayó que el turismo es una actividad económica con dimensión social.

El mandatario explicó que “Por eso es que se decidió llevar a cabo la construcción de la vía férrea para el Tren Maya, mil 500 kilómetros, una gran obra para impulsar el desarrollo turístico y cultural de la Península de Yucatán y del sureste”, “Todo lo que ha significado Cancún, millones de turistas, vamos a aprovechar que llegan muchos a Cancún y que no sea nada más el estar en la playa, sino que puedan introducirse y conocer toda la región Maya”.

El titular de la Sectur manifestó que se estima que el Producto Interno Bruto turístico registre al término de 2021 una participación del 7.1 por ciento y al cierre de 2022 sea del 8.3 por ciento del PIB nacional, lo que implica prácticamente la recuperación de la actividad turística a los niveles de 2019.

De acuerdo a datos proporcionados por las Secretarías de Turismo de los estados, a octubre de 2021 se mantiene una inversión nacional de 9 mil 108 millones de dólares, con 490 proyectos turísticos, que generan 156 mil 575 empleos directos e indirectos.