• Se debe fomentar la integración progresiva de personas con discapacidad en el sector público y privado: Alicia Mercado.
  • Proponen reformas para agilizar las sesiones del Pleno de la Legislatura.

Con el propósito de abrir espacios laborales a personas con discapacidad, la diputada Alicia Mercado Moreno propuso, en nombre del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, exhortar a las y los titulares del Instituto Mexiquense para la Discapacidad, de la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, a que realicen las gestiones necesarias para la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad en los distintos órganos públicos y privados.

La también presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, explicó que se busca la participación progresiva de personas con discapacidad en al menos el 5% del total de las plantillas laborales, como lo establece la Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad del Estado de México.

La legisladora del grupo parlamentario de Morena apuntó que esta ley faculta al Instituto Mexiquense para la Discapacidad a impulsar y coordinar políticas públicas enfocadas en la inclusión laboral, y que con este fin se planteó que organismos públicos y privados participen en acciones que abran espacios que dignifiquen los conocimientos y habilidades que estas personas.

Plantean reformas para agilizar sesiones del Pleno Legislativo
A nombre del grupo parlamentario de Morena el legislador Gerardo Ulloa Pérez propuso reformas para armonizar el marco jurídico del Poder Legislativo y hacer efectivo que la presentación de una iniciativa o cualquier otra proposición ante el Pleno se ajuste a diez minutos.

Además, si durante la presentación de una iniciativa se solicita al presentante alguna aclaración, el reloj, a cargo del o la presidenta de la Directiva, se deberá detener y reanudar después de la aclaración o respuesta. La iniciativa de reforma al Reglamento del Poder Legislativo será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.