Para relajarse después de una larga y tenebrosa noche de sustos de Halloween, nada como aprovechar estos días festivos para descansar en familia y ver películas de Día de Muertos que nos recuerden la magia de nuestros orígenes y tradiciones.

También puedes leer: Jared Leto narra teaser de “Morbius” para mañana

Películas mexicanas e internacionales, recientes y clásicas, de tono serio o cómicas, aquí te presentamos las cintas que, no importa qué tipo de familia tengas, seguro podrán disfrutar juntos en estos días y puedes disfrutarlas en Netflix.

Coco (2017)

Es imposible pensar en una celebración de Día de Muertos sin recordar esta cinta que, además de reflejar nuestras tradiciones de la manera más hermosa y colorida posible, tiene una historia muy conmovedora.

Miguel sueña con ser músico, pero su familia se lo prohíbe, pues debe ser zapatero, como todos los demás. El chico viaja al inframundo por accidente, en donde se reunirá con su tatarabuelo, quien fue un famoso músico en su época. La importancia del linaje familiar, de perseguir nuestros sueños y pasiones sin importar los prejuicios, culpas o traumas ancestrales, son uno de los mensajes más lindos que nos dejó Coco, una de las películas familiares más espectaculares de los últimos años.

El Libro de la Vida (2014)

Películas

Otra recomendación si buscas películas para ver en Día de Muertos es esta producción estadounidense-mexicana que fue hecha por Jorge R. Gutiérrez, nombre que quizás reconozcas por su más reciente trabajo, Maya y los Tres (2021) la serie de Netflix que está ranqueando por su enorme sincretismo entre la cultura milenaria y las referencias actuales.

La película se llevó una nominación a los Globos de Oro por Mejor Película Animada gracias a su increíble producción y a los peculiares personajes que presenta, todos ellos con deformaciones físicas dando un toque original.

Frankenweenie (2012)

Películas

Para los amantes de Tim Burton y su estética rara y creepy, pero tierna a la vez; Frankenweenie es perfecta para disfrutar en familia este Día de Muertos y recordar a todos los que tristemente ya no nos acompañan.

Victor pierde a su único amigo, Sparky, así que hará todo para traerlo de vuelta a la vida y, a pesar de tratar de mantener a su “monstruo” en secreto, sus amigos y profesores entenderán la lección sobre los peligros de “jugar a ser Dios” y regresar del más allá a los que y no están con nosotros. Debate que ha estado presente en la literatura clásica, desde Frankenstein, figura en la que está basado este filme.