Político y médico empeñado en apoyar la salud física, mental y el bienestar de la sociedad, Ramón Enríquez Herrera ocupa un escaño en el Senado de la República desde hace tres años.

En ese lapso presentó 170 propuestas, 71 iniciativas y 99 puntos de acuerdo en 95 sesiones; hoy, impulsa que el país tenga un Sistema Nacional de Salud Único con una cobertura amplia y gratuita, porque: “México, te quiero feliz”, afirmó.

Senador de la República por Morena, se dice progresista y de avanzada, por lo que lucha por el respeto a la Constitución, la división de poderes y el Estado democrático, además de apostarles a las energías limpias, el voto electrónico y el apoyo a los jóvenes.

Aunque Movimiento Ciudadano lo llevó a ocupar un escaño, Juan Ramón se prepara para competir por la gubernatura en su estado natal Durango, luego de que Morena emita la convocatoria a principio del próximo mes y, “hasta ahí, para dedicarme de lleno a cuidar la salud de la gente, porque yo vivo de la medicina, no de la política”, advirtió.

Asimismo, reconoce las carencias y necesidades en materia de salud de los duranguenses y, en general, de los mexicanos, pero está consciente de que el trabajo entre autoridades y sociedad lo “obligan a construir el Sistema Nacional de Salud Único, mientras tenga esa capacidad física y mental para seguir avanzando”.

Explicó que la sociedad quiere una sola institución: fuerte, robusta, eficaz, cálida y gratuita, “donde el hombre más encumbrado económicamente, el empresario más fuerte del país, tenga la misma atención que el más sencillo de los ciudadanos”.

También puedes leer: Presentación del Informe de Ramon Enríquez en Durango

En entrevista con Reporte Índigo, el legislador se refirió a su tercer informe de actividades, que presentó el pasado fin de semana, al que acudieron, entre otros, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Senado, en donde destacó que, durante mucho tiempo, la política se vio al margen de la sociedad, “pero la 4T ha comenzado a sembrar una semilla que florezca en Durango”.

Comentó que, tras recorrer durante 30 años el estado de Durango con actividades altruistas como cirujano de la retina, “hoy nos permitimos ampliar esa cobertura, no solamente en la consulta de manera ilimitada, sino que en clínicas se instaló equipamiento para revisar los ojos y poder dotar a la gente de manera gratuitamente lentes hasta dos veces al año”.

Además, se ofrece consulta de odontología y análisis de sangre en diversas comunidades, y se entregan medicamentos gratuitos, detalló el también exsecretario de salud de su estado.

No obstante, aceptó que el país requiere de más médicos especialistas, por lo que destacó que el actual Gobierno, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, va por el camino correcto para dotar de más especialistas a los nosocomios del país, con los programas para jóvenes y consideró que, de seguir esa ruta, en cinco años estaremos en posibilidades de decir: “Ya tengo suficientes médicos para atender a la población como se merece”.