Esta tarde en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la votación se dividió con seis votos a favor de Jessica Rojas Alegría y cinco para Claudia Valdés Cid, se requerían a ocho de los once consejeros para elegir a quien encabezaría los trabajos del Instituto electoral local más importante del país.

A principios de año, el INE ya había realizado un proceso para designar a un nuevo titular del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ante la muerte de Pedro Zamudio por COVID-19 en diciembre de 2020.

Las finalistas en aquel momento fueron Vanessa Diester (7 votos) y Gloria Morales Blas (4 votos).

Al declararse desierto el proceso, se eligió a la Consejera Daniella Durán Ceja como presidenta provisional.

Hoy al aspirar a una magistratura en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) si es electa dejaría su encargo como Consejera y habría dos vacantes en el Consejo.

Cabe destacar que las y los consejeros electorales no explicaron su postura para votar en contra (como sí lo hicieron en otros casos).

El representante de Morena en el Consejo mencionó que una de las aspirantes no reunía el requisito de imparcialidad, pero no argumentó la razón.

Por esta aspirante votaron en contra: Norma De la Cruz, Carla Humphrey, Dania Ravel, Martín Faz Mora y Roberto Ruiz Saldaña. A favor: Lorenzo Córdova, Adriana Favela, Beatriz Zavala, Ciro Murayama, Uuc-kib Espadas y Jaime Rivera.

¿Quiénes son?

Jessica Rojas Alegría, ha sido observadora electoral y consejera distrital, consejera local del INE en el Estado de México, maestra en Derecho con especialidad en Derecho Electoral, egresada de la FES Aragón, es catedrática en la UNAM, fue directora regional para México y Centroamérica del Comité Ejecutivo Mundial de ONG Asociadas a la ONU.

Te podría interesar Las finalistas para presidir el IEEM

Consultora especialista en temas de participación ciudadana y juventud.

Conferencista, facilitadora, tallerista en foros nacionales e internacionales para temas de democracia, juventud y participación ciudadana, lleva 22 años involucrada en temas electorales.

Integrante de la organización “Tendiendo Puentes”, ha recibido reconocimientos diversos y participado en los trabajos del secretariado técnico para la actualización de la Constitución mexiquense.

La segunda opción fue Claudia Valdés Cid, quien es licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación; fue vocal distrital del INE en tres ocasiones, consejera distrital y redactora de noticias en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

Se tendrá que convocar a un tercer proceso de selección.