Las finalistas para presidir el IEEM

Las finalistas para presidir el IEEM

Tras un lago proceso, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó este jueves que, a partir de la valoración integral que se llevó a cabo, se someta a consideración del Consejo General que Jessica Rojas Alegría o Claudia Valdés Cid sea designada como Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México por los próximos siete años.

De acuerdo con la página del INE, el próximo martes 26 de octubre a las 16:00 horas se estará votando entre ellas dos. Para ser electas necesitan contar con el voto de 8 de los 11 consejeros.

Jessica Rojas Alegría fue Consejera electoral en la Junta local del INE de 2011 a 2020, trabajó con organizaciones de la sociedad civil en temas electorales y juveniles, y actualmente es catedrática del posgrado en Derecho Electoral en la UNAM. Cuenta con dos licenciaturas (Relaciones Internacionales y Derecho), una especialidad en Derecho Electoral y es Maestra en Derecho electoral. En la etapa de conocimientos quedó en primer lugar.

En 2019 se postuló para una consejería en el INE y llegó a la final, al obtener evaluaciones muy altas, sin embargo, no fue electa. También para el IEEM ha participado y llegado a instancias finales.

Por su parte, Claudia Valdés Cid, se ha desempeñado como vocal ejecutiva de junta distrital y Consejera Distrital. Es licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación y de acuerdo a su CV, cuenta con experiencia en medios de comunicación y comunicación organizacional.

Cabe destacar que la Consejera Dania Ravel aclaró que, aunque el proceso de selección fue mixto (hombres y mujeres) a la final llegaron dos mujeres, pues son las que obtuvieron mejores notas a lo largo del proceso.

Así pues, el Consejo General del Instituto Electoral mexiquense estará conformado por seis mujeres y un hombre.