ANIMAL HEROES y PETA, presentan iniciativa para prohibir la exhibición de animales silvestres

En el congreso del estado de Quintana Roo, hoy 19 de octubre, las organizaciones que trabajan por los derechos de los animales, ANIMAL HEROES y PETA, presentaron una iniciativa que prohibirá la exhibición de animales silvestres y las interacciones con visitantes de las empresas que lucran con el cautiverio de los animales, en voz del diputado José Luis Chanito Toledo, miembro de la Bancada Animalista (http://bancadaanimalista.org/).

No aportan a la conservación y solo promueven la compra de animales entre particulares

En el estado de Quintana Roo la venta de experiencias para interactuar con animales cautivos se ha convertido en un negocio muy popular, pero que conlleva mucha crueldad.

Empresas como Animalandia, Crococún, entre otras, lucran con el cautiverio de animales silvestres. La interacción puede ser desde tomarse fotografías sosteniendo al animal, hasta programas de entretenimiento de varias horas.

Lo cual es contrario a la conservación, pues incapacitan a los animales de ser liberados en su hábitat o en un santuario, al modificar su conducta. Y provocan que los zoológicos mantengan animales en cautiverio perpetuo, solo como negocio, sin tener que participar en esfuerzos de conservación.

Además, dan a los visitantes el mensaje de que la fauna silvestre puede ser manejada como animales de compañía y los motiva a tenerlos en sus casas, promoviendo la compra y venta de animales silvestres.

Puede ser peligroso para las personas y para los animales

Las interacciones entre humanos y animales silvestres pueden ser peligrosas para ambos. Los animales que son obligados a estas interacciones antinaturales, pueden ser lastimados, contaminados y estresados en el manejo. A algunos los sujetan para no exponer a las personas, como es el caso de los cocodrilos, a quienes les ponen ligas alrededor del hocico durante la interacción con los visitantes. (Fotos en la web de la campaña, link más abajo)

Los visitantes también corren peligro, aún con los protocolos de seguridad establecidos. Han habido muchos encuentros entre humanos y animales silvestres que resultan en tragedia. Tristemente a los animales involucrados en accidentes con humanos usualmente los matan, independientemente de su estado de conservación.

También puedes leer: ANIMAL HEROES presenta iniciativa para impedir que se adquieran felinos silvestres como mascotas

Más de 2/3 partes de los tigres y leones del mundo se encuentran en cautiverio y se usan con propósito de exhibición o entretenimiento, y no de conservación, a pesar de que los tigres son una especie amenazada.

Invitación a apoyar la iniciativa firmando una petición

Por todo lo anterior, ANIMAL HEROES invita a la comunidad a firmar esta petición: https://bit.ly/SilvestresQRoo, con la que por cada firma se envían correos a los legisladores y legisladoras de Quintana Roo, para que apoyen esta iniciativa y la voten a favor.

“¡Ya basta de hacer negocio con la explotación animal!”, se lee en la web de la campaña.

Deja un comentario