Del 14 al 17 de octubre, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) celebra la vigésimo quinta edición del tradicional Festival Afrocaribeño.

Como en cada edición, en el marco del festival se entregará la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán, distinción que otorga el IVEC a quienes han contribuido al reconocimiento del legado de la cultura africana como un componente esencial de nuestra identidad.

En esta ocasión especial la presea se entregará a Susana Harp Iturribarría, Senadora de la República por el estado de Oaxaca y Presidenta de la Comisión de Cultura, quien impulsó con éxito el reconocimiento constitucional de los pueblos y las comunidades africanas en el país y actualmente promueve la armonización de este reconocimiento en 14 leyes federales, así como también ha realizado una importante labor a favor del resguardo y la protección de los derechos culturales colectivos de los pueblos indígenas y las comunidades afromexicanas.

Las mujeres vamos a consolidar la 4T en Oaxaca: Susana Harp

Este año, gracias al apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura estatal y la Secretaría de Cultura federal, a través del Programa de apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST, tiene cuatro sedes, en Yanga, Veracruz, Boca del Río y Tamiahua.

El programa, en formato híbrido, reúne en esta ocasión a artistas, creadores(as), portadores(as) de la cultura tradicional y académicos(as) de los estados que cuentan con mayor representación de población afrodescendiente en nuestro país como Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

El foro académico se ha diseñado de manera conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural.

Este foro abre espacio a una reflexión en torno a la labor del IVEC y a los aportes del festival en las acciones a favor del reconocimiento y la puesta en valor de nuestra tercera raíz; historiadores(as) e investigadores(as) dialogarán sobre el balance de los estudios contemporáneos en torno a la población afromexicana.

El Centro Cultural Atarazanas será sede de la exposición de grabados Gráfica Cimarrón, una
colección de estampas realizadas por niñas, niños y jóvenes en el Centro Cultural Cimarrón, espacio fundado en 1995 en la localidad de El Ciruelo, en Oaxaca.

Para continuar, a partir del viernes 15 contaremos con la participación de Chogo Prudente, representante de la música de Santiago Llano Grande, Oaxaca; los trovadores veracruzanos de gran trayectoria Armando Chacha y David Haro; el grupo tradicional de son montuno Quinteto Mocambo; y la Comparsa del Carnaval Afromestizo de la comunidad de Coyolillo, Veracruz.