En los últimos tres años han aumentado las agresiones contra defensores y periodistas, lo ha dado a conocer la Secretaría de Gobernación.

La subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, encabezada por Alejandro Encinas, menciono que este incremento fue de 708 personas que se sumaron desde diciembre de 2018 dando un  total de mil 506 periodistas.

Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, especificó que estas personas que han solicitado la protección del Gobierno forman parte de un universo estimado de 203 mil 7000 periodistas y 39 mil organizaciones de la sociedad civil.

Informó que el 54 por ciento de periodistas incorporadas al mecanismo se concretan en la Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora y Veracruz; mientras que en el caso de las personas defensoras el 57 por ciento fue en Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco y Estado de México.

La dependencia reconoció que en los asesinatos de defensores de derechos humanos y periodistas existe un nivel de impunidad del 99 y 89.37 por ciento, respectivamente.