Muchos países  han adoptado la costumbre de celebrar Halloween o la llamada noche de brujas. Lo que hoy es una celebración, fiesta y alegría, comenzó como una fiesta religiosa.

“Dulce o truco”: con esta frase se corona esta fecha es esperada por millones de niños en el mundo para exhibir sus disfraces y pedir caramelos en las calles de su vecindario.

Esta tradición tiene sus orígenes en los países del Reino Unido y data del siglo XVIII cuando los celtas celebraban el fin del verano y la llegada de los días fríos del otoño bajo el nombre de Samhain.

CUÁL ES EL ORIGEN DE HALLOWEEN?

  • Inicios

Más tarde, la Iglesia católica instauraría el Día de Todos los Santos, y el mismo se celebra el 1 de noviembre.

La fecha fue establecida en el siglo VIII por el papa Gregorio III, quien cambió la fecha del 13 de mayo inicial para hacerla coincidir con la celebración de los celtas.

Nacida en Europa entre los años 1500 y 1800. En ese periodo se hicieron comunes las hogueras para marcar el final de la temporada de cosecha y los ejercicios de adivinanzas, donde los presentes predecían quienes serían sus socios y la fecha de su muerte.

Origen de Halloween: La verdad histórica tras Halloween: una sangrienta fiesta con matanzas prohibida por las legiones romanas

  • Aparece la calabaza, ‘dulce o truco’ y chicas en búsqueda de esposos

Una terrible hambruna que azotó a Irlanda a mediados del siglo XIX, provocó la movilización de cerca de un millón de personas a Estados Unidos.

Halloween llega a territorio estadounidense y rápidamente empieza a transformarse.

Aparece la calabaza como sustituto del nabo al darse cuenta que era más fácil para tallar y hacer lámparas.

También se incorpora el espantapájaros y chicas que, tomando la tradición de las adivinanzas, quieren predecir el nombre de su futuro marido.

Hallowen Calabaza Naranja - Foto gratis en Pixabay

  • Celebración de Halloween en Latinoamérica

Nuestra, ahora querida, festividad Halloween también ha llegado a Latinoamérica. Si bien en la actualidad esta festividad está más relacionada con el comercio y la diversión.

Para los mexicanos, la noche de Halloween sirve para llenar las calles de música, fiestas y buen humor como preámbulo al Día de los Muertos el 1 y 2 de noviembre.

La noche de Halloween es el momento oportuno para disfrutar de filmes de terror. En este sentido, la industria cinematográfica aprovechó el marco tradicional para lanzar sus nuevas producciones.

Este año, el filme “Halloween”, protagonizado por Jamie Lee Curtis, ocupa los primeros lugares de la cartelera.

Halloween en EE.UU. - Vacaciones en América