“El gobierno federal cree que la pobreza se combate regalando dinero, pero a pesar de que le ponen muchos recursos, cada vez hay más pobres y los pobres cada día son más pobres”, afirmó la diputada federal de Movimiento Ciudadano Ivonne Ortega Pacheco.

En su participación en la Glosa del III Informe, en lo relativo a la Política Social, le ex gobernadora de Yucatán hizo ver que “por primera vez en 10 años, creció la pobreza extrema en el país. Eso significa que cada vez hay más personas que no tienen ni siquiera para cubrir lo indispensable”.

Está claro que los programas sociales no están funcionando, indicó la diputada naranja, y expresó que el gobierno federal confunde el bienestar con la sobrevivencia.

“Los datos del presidente están muy alejados de la realidad que vive el pueblo.
Asegura que 95% de las personas que viven en pobreza extrema reciben ayuda económica. Sin embargo, el INEGI y el Instituto de Estudios sobre Desigualdad, demuestran que DEL 5% más pobre de la población, solamente el 35% de las familias son beneficiarias. ¿Y qué pasa con el otro 65%? ¿Acaso no son parte del pueblo pobre?”, cuestionó.

Al mencionar la crisis educativa derivada de la pandemia, indicó que la Bancada Naranja de MC propuso crear un fondo educativo de emergencia porque es necesario apoyar a las familias, sobre todo a estudiantes que se incorporan a la escuela presencial.

Queremos “poner al centro a las y los estudiantes y sus necesidades, como lo está haciendo Samuel García en Nuevo León con el apoyo y respaldo de la Bancada Naranja”, destacó.