Los demócratas pidieron la regularización de cuatro grupos que suman 8 millones de migrantes: “dreamers”, trabajadores del campo, trabajadores esenciales y migrantes que han accedido a un amparo.

Este viernes demócratas del Senado de Estados Unidos propusieron regularizar a 8 millones de inmigrantes indocumentados, incluidos aquellos que llegaron al país de niños y que son conocidos como “soñadores”, indicó a Efe una fuente demócrata.

La parlamentaria Elizabeth MacDonough, encargada de interpretar las reglas del proceso legislativo, junto con los demócratas hicieron esa propuesta durante la reunión que mantuvieron este viernes junto a los republicanos.

Cabe mencionar que los demócratas quieren usar el mecanismo de “reconciliación” porque no tienen 60 apoyos: detentan una estrecha mayoría de 50 escaños, aunque podrían llegar a 51 con el respaldo de la vicepresidenta Kamala Harris, que ejerce como presidenta de la Cámara Alta.

Los demócratas aseguraron que regularizar a 8 millones de personas tendrá un costo para las arcas del Estado de 139.000 millones de dólares, durante un periodo de 10 años, según estimaciones de la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO) que la citada fuente explicó a Efe.