Urgen recursos para estados y municipios en situación de emergencia: PRI

Por: Javier Divany Bárcenas / La Gazzetta DF

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Rubén Moreira, llamó a los tres órdenes de gobierno del país (municipal, estatal y federal) a actuar juntos para enfrentar de manera inmediata la emergencia provocada por los desastres naturales causados por los huracanes “Grace” y “Nora”, así como atender a la población afectada por otros fenómenos.

El legislador aseveró que hay consenso de unidad en el PRI, para actuar a fin de resolver esta problemática, con la visión de que debe haber fondos para la reconstrucción, y “nos gustaría construir fondos para la atención de este tipo de desastres, con un ánimo de responsabilidad”.

El político coahuilense sostuvo que antes existían fondos seguros para atender emergencias, como el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), “por lo que, ante la necesidad urgente, su bancada pide un fondo con reglas claras, inmediatez y participación de los municipios”.

Por su parte, la diputada Carolina Viggiano, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, luego de destacar las severas afectaciones sufridas en las regiones huasteca y serrana de Hidalgo, urgió al Gobierno Federal a atender a los damnificados “con reglas claras sobre la forma en que se van a manejar los desastres y las emergencias”, al tiempo de cuestionar qué se va a hacer con los 26 mil millones de pesos que contenía el FONDEN.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Lorena Piñón Rivera, indicó que en su estado natal, Veracruz, hay 62 municipios afectados por “Grace” que no han recibido ningún apoyo, por lo que exhortó al Presidente de la República a que “regrese el FONDEN, aunque le cambien el nombre”.

El legislador jalisciense José Guadalupe Fletes destacó la necesidad de brindar atención a la población de las zonas vulnerables y en desgracia, aplicando una visión de previsión en el próximo presupuesto que se discutirá en la Cámara de Diputados.

En tanto, los diputados poblanos Blanca Alcalá Ruiz y Javier Casique Zárate pusieron de relieve los destrozos causados por los fenómenos meteorológicos en su entidad, donde hay comunidades sin energía eléctrica, casas sin techo, bardas y árboles caídos, derrumbes y deslaves.

A su vez, la legisladora María del Refugio Camarena, de Jalisco, cuestionó si la gente debe esperar más antes de recibir apoyo, subrayando la existencia de cientos de familias que perdieron todo su patrimonio, haciéndose urgente echar a andar un plan efectivo contra los desastres naturales.

Ivonne Díaz Tejeda, de Nayarit, invitó al Gobierno Federal a brindar un apoyo inmediato a las personas damnificadas a través del FONDEN u otro tipo de mecanismos, reiterando que “es momento de que sean respaldados por el gobierno”.

La diputada Paloma Sánchez señaló que en Sinaloa hay comunidades incomunicadas, en situación de emergencia y con grandes pérdidas económicas, “y a seis días de la declaratoria de emergencia, el Gobierno Federal no ha dado respuesta a esta crisis”, por lo que pidió encontrar los elementos adecuados para apoyar a la población, sin depender del manejo burocrático de las autoridades federales.

 

Urgen recursos para estados y municipios en situación de emergencia: PRI