Fallece el jazzista Tino Contreras

Tino Contreras fue pionero del jazz en México, y autor de la “Misa en Jazz” que hasta este año se mantuvo activo incursionando en los terrenos del streaming, falleció a los 97 años  de un paro cardiaco, así lo comunicó su mánager, Mónica Ramírez, a The Associated Press.

Contreras nació el 3 de abril de 1924 en la ciudad de Chihuahua;inició en la música a los 8 años siguiendo los pasos de su padre y su abuelo, a la edad de 10 años ya tocaba con músicos profesionales, y unos años más tarde desarrollaba su carrera en la fronteriza Ciudad Juárez, donde conoció la música de Nat King Cole y Frank Sinatra.

El compositor y multinstrumentista compartió escenario con grandes del jazz como Dave Brubeck, Cannonball Adderley y la Orquesta de Duke Ellington, al tiempo que integró al género sonidos de influencia latina, psicodelia, música experimental y flamenco.

El jazzista mexicano realizó más de 2 mil composiciones y grabó 59 álbumes, recientemente grabo “La noche de los dioses”, el cual fue lanzado en octubre de 2020 por el sello discográfico Brownswood de Gilles Peterson, inspirado en las pirámides de Teotihuacán.