Durante el mes de agosto se llevaron a cabo reuniones con la Iniciativa Privada, con los empresarios de AMAV, Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos y  el Consejo Coordinador Empresarial de Riviera Maya, donde el Mtro. Andrés Aguilar Becerril, encargado de Despacho de la Secretaría de Turismo estatal, socializó el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030 (PMTS), instrumento estratégico para implementar un nuevo modelo de desarrollo turístico, con criterios que contribuyen a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.

En las reuniones, se habló de la construcción y definición del modelo que permitirá trazar una hoja de ruta para tener destinos competitivos y sustentables desde un enfoque muy amplio. El modelo se basa en seis pilares que son: el desarrollo social, las políticas públicas y gobernanza, el crecimiento de la actividad turística, la gestión de territorio, la inversión pública y privada del turismo; así como, la innovación y nuevos modelos de negocio.

También se dialogó del fortalecimiento de capacidades, pilar transversal, y de los sub-pilares que están directamente vinculados con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible. Se hizo énfasis en la construcción colectiva, entre el sector público, privado, académico y social, de la visión turística de Quintana Roo para el 2030; estableciendo el cómo queremos que se desarrolle el turismo en la entidad.

A lo largo de las presentaciones, se habló de los principales retos del sector, como el combate a las desigualdades, el riesgo y vulnerabilidad de nuestros destinos al cambio climático, su ordenamiento y capacidad de carga, así como la desaceleración de algunos mercados emisores, siendo éstos los motivos que le dan sentido a este instrumento y mediante el cual se abordan las causas relacionadas con los impactos negativos en los destinos.

Este instrumento fue publicado en el Diario Oficial, el pasado 10 de diciembre de 2020, destacó por la colaboración que el sector turístico tuvo durante el proceso, pero sobre todo el alcance que está teniendo. El PMTS dio la posibilidad de arrancar con los trabajos para la elaboración de los Programas de Desarrollo Turístico del Destino Maya Ka’an y de la Ruta Río Hondo, que tiene como objetivo posicionarlos como sitios que, a partir del proyecto del Tren Maya, promuevan el desarrollo sustentable de las comunidades locales mediante el impulso de productos diversificados y acciones basadas en el ordenamiento territorial y el aprovechamiento responsable del importante patrimonio natural y cultural que posee la región, bajo un esquema de turismo de bajo impacto, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Además, el PMTS, está siendo referente para los proyectos federales de Kuxatur y ADAPTUR, donde se instrumentan acciones a favor de la conservación del medio ambiente y en la manera en que contribuye la capacidad de adaptación de nuestros destinos ante el cambio climático.

En Quintana Roo, reconocemos la importancia de la participación y corresponsabilidad de los diferentes sectores que formaron parte de este proceso, por lo que continuamos con la socialización de este importante instrumento para consolidar un destino sustentable que beneficie a la gente.