• Asumen la responsabilidad social de impulsar acciones en favor de las personas y familias que enfrentan esta enfermedad, indicó Ingrid Schemelensky.
  • Enrique Vargas afirmó que su grupo legislativo se suma a esta lucha y anunció la donación de 50 mil pesos para ayudar a un niño o niña que padece cáncer.

El grupo parlamentario del PAN, encabezado por su coordinador, el diputado Enrique Vargas del Villar y la diputada Ingrid Schemelensky Castro, presidenta de la Directiva de la LXI Legislatura mexiquense, firmó la Carta Compromiso El Cáncer en la Agenda, con lo cual, las y los integrantes de esta bancada promoverán iniciativas a favor de las personas diagnosticadas con esta enfermedad y sus familias.

Durante la firma del convenio, la diputada Ingrid Schemelensky reconoció la labor del diputado Enrique Vargas en favor de las personas vulnerables, así como de Kenji López Cuevas, presidente de Cáncer Warriors de México, y consejero de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, organización que se ha enfocado a mejorar la calidad de vida de hombres, mujeres y de la niñez que lucha contra esta enfermedad.

La legisladora dijo que las y los integrantes de esta bancada asumen el compromiso y responsabilidad social para impulsar acciones en favor de las personas y familias que enfrentan esta enfermedad, que es la tercera causa de muerte en México, donde anualmente se registran hasta 200 mil nuevos casos, de los que entre 5 mil y 6 mil se presentan en menores de 18 años y, de los cuales, la mitad perderá la vida por no tener un diagnóstico oportuno.

Advirtió del impacto emocional y económico para las familias, pues cada tratamiento alcanza un costo de 2 mil pesos y se requieren hasta tres en 20 días, lo que se ha agravado por la desaparición del Fondo de Protección de Gastos Catastróficos y del Seguro Popular.
En su intervención, el diputado Enrique Vargas dijo que la lucha contra el cáncer, que hace suya el grupo parlamentario de Acción Nacional, no es un asunto de política o de partidos políticos, sino de contribuir a salvar una vida, y anunció que de forma personal donará 50 mil pesos para ayudar a un niño o niña que padece esta enfermedad.

Se comprometió a impulsar que el Presupuesto de Egresos 2022 del Estado de México destine recursos para los medicamentos, y anunció que solicitará a la diputada federal Martha Moya Bastón presente un exhorto a la Cámara de Diputados federal para que el Paquete Fiscal 2022 también destine recursos para medicinas y diagnósticos oportunos para niñas y niños con esta enfermedad.

Agregó que también dialogará con el coordinador de los diputados federales del PAN para que signen esta carta compromiso para apoyar a quienes padecen cáncer y a sus familias.
En nombre de Cáncer Warriors de México, Kenji López Cuevas reconoció a las y los 11 diputados del PAN que están convencidos de tomar acciones en favor de cientos o miles de familias mexiquenses que luchan contra esta enfermedad, al respaldar este tema en la agenda legislativa estatal y favorecer un marco regulatorio que favorezca a personas mayores, mujeres, niños, niñas y adolescentes que padecen cáncer.