El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, afirmó que el Paquete Económico 2022 servirá para la consolidación y recuperación económica bajo los principios de austeridad y eficiencia, lo que permitirá fortalecer el gasto social y la inversión pública a niveles sin precedentes.

Al entregar a la Cámara de Diputados los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la miscelánea fiscal, dijo que el marco macroeconómico se diseñó para seguir enfrentando la pandemia.

El tercer secretario de Hacienda en lo que va de esta administración dijo que para los ingresos hay elementos nuevos que fueron bien calibrados, tanto en su diseño como en su impacto.

El gasto de la Secretaría de Salud se incrementa en 27.6% en términos reales; y en la función de salud, que agrupa el gasto de todo el sector público en esta materia, se pone a consideración un crecimiento de 15.1% real con respecto a la asignación del presupuesto 2021.

El Paquete Económico pronostica un crecimiento de 4.1%, con inflación de 3.4% y un precio del petróleo de 55.1 dólares por barril. Se estima una tasa de interés promedio de 5%, y tipo de cambio de 20.30 pesos. Además, una plataforma de producción de petróleo de un millón 826 mil barriles diarios.