Mujeres mayas siguen sufriendo de violencia y discriminación: UNAM

Recientemente el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM señaló que cerca del 30% de los hogares indígenas esta al frente una jefa de familia, y que han sido afectadas por el aislamiento social derivado de la pandemia.

La pandemia ha dejado muy vulnerables a las mujeres mayas, quienes continúan siendo víctimas de discriminación, violencia e impunidad por cuestión de género y por ser indígenas, su situación se agrava cada vez más por la lenta recuperación económica.

El Instituto Nacional de Geografía reveló que en Yucatán el 60 por ciento de la población es maya, del cual el 30 por ciento son mujeres.

La agrupación Equis Justicia para las Mujeres, indicó que en Yucatán 43 de cada 10 féminas son víctimas de violencia, pero solo el 8.5 por ciento denuncia este delito, situación que es más grave en las comunidades indígenas.

Cabe mencionar que el Día Internacional de las Mujeres Indígenas fue instituido en 1983 en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en Tiahuanaco, Bolivia.