Con 84 votos a favor, 11 en contra y 8 abstenciones la nueva Ley Orgánica de la Armada de México que amplía sus facultades en las zonas marinas, costeras y recintos portuarios.

Esta ley contempla la adición de un artículo en el que se establece que los miembros de la Armada a los que se les comprueben vínculos con grupos del narcotráfico serán sancionados por el delito de traición a la Patria, ya sea en tribunales militares o civiles.

Cabe mencionar que el pasado 14 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador remitió a la Comisión Permanente esta ley para su aprobación.

En la legislación que abroga la Ley Orgánica de la Armada de 2002, se establecen nuevas atribuciones para la Armada de México, entre las que están apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones de autoridad marítima nacional, en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, así como en las acciones para el control del tráfico marítimo en las vías generales de comunicación por agua.

El senador del PRI y presidente de la Comisión de Marina, Eruviel Ávila, señalo que esta ley da certeza jurídica a los integrantes de la Armada de México para contar con mayores capacidades operativas para el cumplimiento de su misión.

Sin embargo el senador de Movimiento Ciudadano Juan Zepeda dio su voto en contra de dicha ley.