Magistrados del Poder Judicial de Colima realizan marchas y protestas

Esta mañana sucedió algo inédito en las calles de Colima, pues magistrados, jueces, actuarios y personal del Supremo Tribunal de Justicia Estatal realizaron un  “mitin-marcha-protesta”. El suceso comenzó en Calzada Galván (frente a la sede de los Poderes Legislativo y Judicial) y concluyó en Casa de Gobierno.

Una vez concluido el recorrido, los manifestantes exigieron a la administración de José Ignacio Peralta Sánchez que se entreguen los recursos económicos. Que por ley le corresponden al Poder Judicial del Estado una vez que se encuentran contemplados  para el presente ejercicio presupuestal.

Así mismo, el personal del Poder Judicial manifestó que sin los recursos económicos, la administración se encuentra incapacitada para afrontar los gastos más apremiantes para su operación. Dentro de los gastos que están en riesgo de no cubrirse, se destacó el pago nominal de más de 567 empleados.

De igual forma, el Magistrado Presidente del STJEC concedió una conferencia de prensa. Misma en la que se reiteró que la administración de Nacho peralta no realizó la entrega de los recursos económicos requeridos.

En este punto, cabe resaltar que el adeudo total del Poder Ejecutivo al Poder Judicial hasta el mes de mayo es de 156 millones de pesos. Estos corresponden al presupuesto del organismo, sin embargo, sólo se realizó la entrega de 121 millones de pesos, quedando a deber 36 millones.

Declaración del Presidente Magistrado.

“Hasta el mes de julio el adeudo que tiene el Gobierno del Estado con el Poder Judicial es de 34 millones 750 mil pesos, por lo que sumado lo que no nos han entregado por el mes de agosto, la cantidad ya rebasa los 36 millones de pesos, ya que las transferencias no se han hecho completas de acuerdo a lo calendarizado”, manifestó el presidente del STJEC.

Finalmente, el Magistrado Presidente del STJEC no descarto tomar otras medidas para lograr que el Gobierno del Estado cumpla con la entrega de su presupuesto al Poder Judicial. “Lo valoraremos en su momento”, concluyó el presidente magistrado.

Deja un comentario