• Con este combustible se ha contaminado el aire, el polvo, el suelo, el agua potable y los cultivos alimentarios durante la mayor parte de un siglo: Pnuma.

Este lunes, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) informó que oficialmente se ha erradicado por completo el uso de gasolina con plomo a nivel mundial.

Argelia era el último país en el que cual aún se permitía la venta de este combustible para la automoción. Pero en julio se vetó por fin, según resalta el Pnuma, que lamenta la “catástrofe para el medio ambiente y la salud pública” que el uso del tetraetilo de plomo ha generado desde que en 1922 se empezó a usar como aditivo de la gasolina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el plomo suele acumularse en los huesos y durante el embarazo se libera hacia la sangre y se convierte en una fuente de exposición para el feto.

Pese a su peligrosidad, no fue hasta los años ochenta y noventa del siglo pasado cuando los Gobiernos empezaron a prohibir la gasolina con plomo.