Más de 25 millones de niños y adolescentes y aproximadamente 2 millones de profesores y empleados educativos regresarán hoy a labores presenciales, en medio de la tercera ola de Covid-19 y sin saber el número de escuelas que están listas para la reapertura.

Se prevé que en las 32 entidades se inicien labores presenciales, pero a diferentes velocidades. En la mayoría será con modelos híbridos

Únicamente Michoacán y Sinaloa estarán a distancia e implementarán el regreso presencial en los planteles donde consideren que hay condiciones.

La disidencia magisterial afirmó que no hay condiciones para un regreso seguro, por lo que los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostuvieron que no darán clases presenciales en la Ciudad de México, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNFP) expuso que al menos 23% de las escuelas públicas carecen de agua potable, por lo que es muy complicado volver, si no se dota de infraestructura necesaria.

El presidente de la UNPF, Luis Arturo Bravo, dijo a EL UNIVERSAL que las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Ssa) para evitar contagios se deben aplicar o tropicalizar de acuerdo con cada entorno, sobre todo en los planteles públicos.