Mexicanos se llevan 6,939 mdd al extranjero

Ante la incertidumbre global causada por la inflación y la nueva ola de contagios de Covid-19, los activos de mexicanos en el exterior se incrementaron luego de que a principios de año habían vuelto sus capitales al país.

Entre abril y junio del 2021, los activos en cuentas financieras, depósitos y créditos crecieron en 6 mil 939 millones de dólares, convirtiéndose en una cantidad superior a lo que reportó el Banco de México (Banxico) de superávit en las cuentas externas del país con el resto del mundo, por 6 mil 286 millones de dólares en el segundo trimestre del año.

En el segundo cuarto del año, el país tuvo un balance positivo por la mayor entrada de ingresos, sobre todo de remesas, turismo e inversión directa.

La salida de capitales contrasta con el retorno de activos por 64 millones de dólares que registró Banxico en el primer trimestre de 2021 y con los 358 millones de dólares que trajeron los residentes mexicanos al país con activos en el exterior en el segundo trimestre del año pasado.

La cifra de recursos también equivale a 58% de lo que México recibió del Fondo Monetario Internacional (FMI) por los Derechos Especiales de Giro, que fueron 12 mil millones de dólares.