Al llegar de nuevo a Afganistán el gobierno Talibán, traerá consigo de vuelta la sharía lo cual es una interpretación ley religiosa islámica, esto fue declarado por un alto comandante talibán luego de que un grupo islamista destruyera el país.
Pero ¿Qué es la sharia?
En árabe, sharía deriva de una palabra que significa “la senda clara y bien recorrida hacia el agua”. Dentro de la práctica, se entiende, interpreta y aplica de forma diferente en todo el mundo, según las distintas tradiciones, contextos culturales y el papel del islam en el gobierno.
Se habla de un conjunto de normas religiosas que guían la vida cotidiana de los musulmanes, esto incluye la oración y el ayuno, se basa principalmente en el Corán, el libro sagrado del islam, así como en las palabras y enseñanzas del profeta Mahoma. Líderes, clérigos y practicantes adoptan diversos enfoques de las tradiciones y los precedentes.
Durante las ultimas veces que los talibanes tomaron el control de Afganistán, los militares aplicaron una dura interpretación sobre la sharía, donde obligaron a las mujeres a llevar burka y podían ser golpeadas si salían solas sin algún tutor masculino, al mismo tiempo cerraron las escuelas para niñas, también aquellas personas que infringieran la ley podían ser ejecutadas, azotadas o apedreadas públicamente.
En algunas partes de Afganistán han permanecido bajo el dominio de los talibanes o en su defecto durante las últimas décadas han vuelto a estar bajo su dominio, en estas zonas el régimen estricto ha permanecido.