• Es considerada una enfermedad zoonótica ya que se transmite de animales a humanos
  • Aproximadamente 10 millones de personas en el mundo se infectan cada año

La temporada de lluvias e inundaciones puede propiciar la aparición de enfermedades bacterianas como la leptospirosis, la cual no solo afecta a tu mascota, también pone en riesgo tu salud y la de tu famila, pues es considerada como zoonótica, es decir, una afección que se puede transmitirse de animales a humanos.

Adrian Polo, Médico Veterinario y Coordinador Técnico de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México explicó que “la enfermedad es causada por una bacteria llamada Leptospira transmitida principalmente por los roedores quienes diseminan este tipo de infección que afecta alrededor de 10 millones de personas en el mundo1, misma que se encuentra dentro de las cinco enfermedades con mayor potencial epidémico por su amplia distribución y relación entre especies”.

La leptospirosis puede transmitirse a los humanos a través de contacto con la orina o sangre de animales infectados. En el caso de los perros pueden contagiarse al convivir con otros perros, roedores, animales de granja o animales silvestres que hayan estado expuestos a esta bacteria; es considerada una enfermedad silenciosa ya que nuestra mascota puede estar diseminando la bacteria y pasar mucho tiempo sin mostrar signos de que se ha infectado.

En este sentido, la prevención a través de la vacunación es la medida más efectiva para cuidar la salud de nuestras mascotas, así como de nuestra familia, es por ello que MSD Salud Animal, presenta una nueva vacuna que brinda una eficaz y amplia protección contra las serovariedades de Leptospira más comunes: canicola, icterohaemorrhagiae, bratislava y grippotyphosa.

En los humanos, los síntomas más característicos son fiebre, dolor de cabeza, dolor particularmente en el músculo de la pantorrilla, infección conjuntival, piel amarillenta y malestar general, por mencionar algunos2.